El sistema constructivo que reemplaza la vieja estructura de hormigón y mampostería por otra de perfiles de acero galvanizado es todo un boom en el sur de la Argentina. Las claves: permite culminar las obras en tiempo récord con altísima calidad, sin resignar estética y con una aislación térmica fuera de serie.
Fuente: La Nación Argentina
En la vasta región de la Patagonia las condiciones climáticas imponen una ventana productiva limitada: por eso, más que nunca, es necesario adoptar técnicas de construcción más eficientes como una forma de optimizar los plazos de obra y brindar a la vez soluciones para optimizar la aislación térmica.
El sistema constructivo que mejor responde a esas soluciones tiene un solo nombre: steel framing, el método que reemplaza la estructura tradicional (hormigón, mampostería) por otra de perfiles de acero galvanizado. Esa estructura se arma igual que un mecano y se completa luego con paneles de roca yeso.
Idero, la firma que desde hace unos años viene causando sensación con su monoambiente plug-in de alta calidad con “alma de acero”, se lanzó ahora a fabricar módulos múltiples producidos y terminados íntegramente en fábrica para ser montados y conectados en obra.
El primer ejemplo de la nueva tipología constructiva es un mini hotel de 20 módulos que conforman 11 habitaciones dobles, 4 simples y un SUM de doble módulo, agrupados en dos pisos y dos bloques ubicados en forma adyacente al cerro Catedral: un proyecto bajo el mando del Estudio GF del arquitecto Fernando Garrido.
El dato que aún asombra al sector es que el tiempo de ejecución para los 370 m2 fue de tan solo 110 días. La obra se entregó por etapas mientras se coordinaba en el terreno con las tareas de infraestructura e instalaciones. Los módulos salieron de planta ya revestidos con sus cocinas, baños completos, aires acondicionados y placares ya instalados, totalmente listos para ser conectados.
Teniendo en cuenta el terreno se conformó una envolvente resistente de perfiles W con doble aislamiento. Y para el exterior se empleó una estructura de steel framing de doble rigidización rellena con un aislamiento interno que, sumado a las carpinterías de PVC con doble vidriado hermético y múltiples sellados, conforman la máxima prestación térmica sin pérdidas de superficie de uso.
“El resultado es un producto que reduce los plazos y ofrece un precio ajustado y sin variaciones, altísimos estándares de calidad y eficiencia energética, cuya fabricación contribuye al equilibrio medioambiental, ya que se controla la generación de residuos, las calidad de los materiales, emisiones de contaminantes y el cuidado de personal”, señalan desde Idero resaltando que el modo constructivo va en línea con la sostenibilidad de Triple Impacto que es parte de la política de sus desarrollos.
20 lodges en 5 meses
Nova Fusión es una empresa constructora con más de 40 años de experiencia en la Patagonia. Sus dueños tuvieron en 2017 una visión: conscientes de la creciente demanda de edificaciones rápidas, amigables con el medio ambiente y con calidad constructiva, decidieron embarcarse en la creación de SICLA, un sistema industrializado para la fabricación de steel framing inteligente en el que hoy son líderes.
El Refugio Summer & Ski Lodge, hoy una de las obras emblemáticas de la firma, se ubica justo al pie de las pistas de esquí de Las Pendientes, a solo 10 minutos de Cerro Chapelco. Y debido, justamente, a la zona geográfica, la ventana productiva resultaba extremadamente limitada. “Las primeras nevadas de la temporada llegan temprano y la nieve se mantiene durante un período prolongado, lo que reduce el tiempo de producción a unos pocos meses”, relatan desde Sicla.
En ese entorno desafiante lograron fabricar y montar las estructuras de steel framing en tiempo récord. Los primeros 20 lodges se construyeron en 5 meses, permitiendo inaugurar el refugio para la temporada de esquí. En una segunda etapa se completaron los demás servicios del hotel como la piscina, el spa y las suites adicionales.
“Contrario a la percepción sobre la construcción de viviendas en serie, el proyecto de El Refugio Summer & Ski Lodge es una clara demostración de la respuesta eficiente, confiable y de calidad que se logra con steel framing inteligente, ofreciendo un producto exclusivo y personalizado, diseñado a medida y para un público exigente que busca confort”, destacan.
La fábrica “móvil” de steel framing
El Proyecto Terrenal en Villa La Angostura tiene una superficie total de 5.500 m2 y una ubicación privilegiada frente al Lago Nahuel Huapi, por un lado, y el Correntoso por el otro. Incluye cuatro niveles de construcción en hormigón que miran al Correntoso, tres al Nahuel Huapi, y otros tres niveles superiores construidos completamente con steel framing inteligente SICLA.
La novedad fue que, debido a las condiciones geográficas y para acelerar los tiempos de ejecución, SICLA decidió directamente trasladar su fábrica móvil de Steel Framing inteligente a la obra. Solo bastaron dos fletes para trasladar por completo todas las estructuras utilizadas: las bobinas de acero fueron transportadas en un camión, mientras que la máquina conformadora Scottsdale fue movilizada en un contenedor para ser ubicada a pie de obra.
“En 20 días se fabricaron in situ 23.000 metros lineales de perfiles de acero galvanizado para luego ser ensamblados y montados en su ubicación correspondiente en un tiempo récord”, explican.
“La construcción industrializada viene creciendo a pasos agigantados”, asegura el vicepresidente comercial de Ternium Argentina, José del Boca. “Hoy vemos estructuras de acero en viviendas, emprendimientos inmobiliarios, refacciones y hasta galpones industriales. Este crecimiento se basa en sus características diferenciales: eficiencia, velocidad, sustentabilidad y también previsibilidad. Eficiencia, porque el uso de los materiales se calcula desde el diseño y no se generan prácticamente desperdicios; velocidad, ya que por su ingeniería y trabajo en planta se acortan muchísimo los tiempos de obra; sustentabilidad, no solo por el uso del acero, sino también porque son más eficientes energéticamente; y previsibilidad, por la importancia que tiene poder saber cuándo se terminará una obra”.
El caso es que, gracias a sus características y a su fortaleza constructiva, el sistema puede ser utilizado como una solución para hoteles, oficinas, viviendas, consultorios, unidades sanitarias, locales comerciales y otras prestaciones, en todos los climas y en todas las geografías, y con el sello de calidad y rapidez que estos tiempos imponen.