Tras una caída del 2,4% durante el año pasado, el crecimiento de la producción mundial de construcción alcanzará el 5,7% en 2021, así lo confirma GlobalData, empresa especialista en análisis y datos.
Fuente: Construcción Latinoamericana
Según el último informe “Perspectivas de la construcción global hasta 2025”, la construcción global continuará en una senda de recuperación, luego del colapso histórico de la actividad en 2020 en medio de la grave interrupción causada por las restricciones impuestas para contener la propagación de covid-19. De 2022 a 2025, se prevé que el crecimiento de la producción mundial alcance un promedio del 3,7% anual.
Danny Richards, economista principal de GlobalData, comenta que “existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la crisis de covid-19, con noticias positivas, por un lado, derivadas del exitoso despliegue de vacunas en muchos mercados y preocupaciones por el otro. Sin embargo, el pronóstico para la producción mundial de construcción se basa en el supuesto de que los gobiernos y las autoridades de salud pública no reintroducirán políticas estrictas de bloqueo y que los sitios de construcción podrán continuar operando con una interrupción mínima ”.
Niveles pre covid
De acuerdo con GlobalData muchos mercados han logrado recuperar el impulso de crecimiento y ya han regresado a los niveles anteriores al covid-19. De los 65 mercados que han producido datos trimestrales para el primer trimestre de 2021, 25 habían registrado un crecimiento interanual en ese período, incluidos China, Francia, Italia, India y Arabia Saudita.
“Con niveles de actividad que tienden al alza en ausencia de restricciones en las obras del sitio, es probable que haya tasas récord de crecimiento interanual en los principales mercados en los próximos trimestres, dada la comparación con los períodos del año pasado cuando los sitios de construcción estaban cerrados o cuando la actividad se vio gravemente interrumpida”, continúa Richards.