Este artículo es parte de los papers técnicos que se presentaron en el reciente Encuentro Nacional de Suministros, E-NASUM 2021 “Una Mirada a la Construcción 4.0”.

La Industrialización de la construcción se define como la organización de las obras de construcción mediante procedimiento seriado, repetitivo, rítmico y estandarizado, que puede realizarse en sitio, en fábrica, automatizados o robotizados, entre otros y puede incluir o no prefabricados.

El proceso puede considerar diseño que favorece la integración temprana de proveedores, para manufactura o prefabricación de partes y piezas, logística y montaje.

Implica planificación y análisis de procesos, logrando una optimización de recursos y tiempo. Busca cumplir con condiciones de satisfacción, sin trabajo rehecho, aprovechando el uso de tecnología, automatización y sistemas de planificación y control de producción, involucrando mano de obra competente, para realizar la actividad bajo condiciones de aseguramiento de calidad y condición laboral, con planificación y análisis de procesos, logrando una optimización de recursos y tiempo.

Escenario – Diagnóstico

La necesidad de impulsar la productividad del sector construcción en Chile ha sido un tema de preocupación y que ha movilizado diversas iniciativas. Problemas como la escasez de mano de obra y materiales, necesidad de reducir plazos, costos y mejorar la calidad de los proyectos, de la mano con cambios provocados por la pandemia, han dejado de manifiesto las oportunidades que ofrece la industrialización.

En Chile, desde el año 2017 se creó el Consejo de Construcción Industrializada, iniciativa impulsada por el programa Construye2025 de Corfo y con la secretaría ejecutiva de la CDT. Hoy el consejo reúne a más de 100 socios y 20 patrocinadores, en una comunidad de más de 400 profesionales que buscan trabajar de forma colaborativa para avanzar en industrialización.

Oportunidades

La industrialización ofrece múltiples beneficios para la construcción, tal como:

  • Reducción de plazos.
  • Optimización de recursos.
  • Reducción de residuos.
  • Mejora en calidad.
  • Mayor certeza.
  • Mejora en seguridad.
  • Menor impacto en el entorno (ruido, etc.).

Para alcanzar estas oportunidades, es clave considerar la industrialización desde etapas tempranas de diseño de los proyectos.

  • Aumento de la Productividad.
  • Mejor desempeño ambiental.
  • Proyectos mejor planificados y eficientes.
  • Obras más seguras y limpias.


Información Adicional

Consejo de Construcción Industrializada:  
Consejo de Construcción Industrializada – Promoviendo industrialización en la construcción en Chile (construccionindustrializada.cl)

Estudio de Productividad del sector construcción
CChC – Cámara Chilena de la Construcción   

Programa Construye2025:
Construye2025 – Construye2025

Ver Anterior

Al Shera’a: edificio gubernamental inteligente y sostenible en Dubái

Ver Siguiente

Diálogo Técnico: Vialidad y Seguridad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación