La iniciativa forma parte de un proyecto piloto liderado por CDT en el que se buscará obtener indicadores de productividad de las obras participantes empleando la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”.

Gestión de Contenidos CDT

El pasado miércoles 10 de enero, se llevó a cabo, en la sede regional de Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la firma del compromiso entre empresas constructoras de la región e INACAP en el marco de un proyecto de vinculación liderado por CDT, denominado “Medición de productividad en obra”.

La iniciativa, que contó con la participación de cuatro empresas socias de la CChC junto a INACAP, busca establecer indicadores sobre productividad para las empresas participantes, utilizando como base el documento “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”, editado por CDT.

Según explicó Mariela Muñoz, Líder de Capital Humano y Academia de CDT, el compromiso establece un trabajo conjunto en el que las constructoras faciliten acceso y logística de alguna de sus obras, mientras que la academia (en este caso INACAP) vinculará tempranamente a los futuros profesionales en terreno realizando las mediciones de productividad según la guía propuesta, bajo la supervisión de un docente, a través de una asignatura para alumnos de segundo año que se extenderá por todo un semestre.

El proyecto piloto tiene por objetivo abordar los desafíos de eficiencia y productividad que enfrentan actualmente las empresas del sector, al mismo tiempo que permitirá conocer indicadores sobre productividad en empresas socias, servirá de insumo para la implementación en obras futuras, promoverá mejoras al documento de Guía práctica y potenciará el vínculo entre empresas, academia y CDT.

“La productividad es el gran foco que tenemos como industria actualmente y estas iniciativas pueden ayudar a descubrir metodologías y mejoras importantes. Con este tipo de estudios podemos recabar datos, analizarlos y ver qué iniciativas se pueden desarrollar y qué trabajos podemos incorporar para mejorar los números de productividad”, señaló Sergio Montero, consejero regional CChC.

Por su parte, para la gerenta regional de la CChC Valparaíso, Verónica Soto, esta alianza estratégica que se genera a través de la Cámara y la academia, sin duda va a ser un aporte significativo. “Permitirá reconocer espacios comunes y generar transferencia de conocimientos y contenidos, lo que a su vez nos va a permitir construir data que esperamos termine, en una primera etapa, con identificar ciertos indicadores que lleve a las empresas a medir la productividad”, comentó.

Desde la óptica de la academia, el ser parte del proyecto piloto significa un gran apoyo, pues permitirá a los estudiantes tener un contacto temprano con las empresas del sector. “Para INACAP es un tremendo aporte porque nosotros trabajamos en función del desarrollo de las competencias laborales que vamos entregando y con este proyecto los estudiantes podrán vincular la teoría con la práctica, ir ligando lo que van aprendiendo con lo que van trabajando”, señaló Leyla Robledo, directora de Área Construcción de INACAP sede Valparaíso.

Las empresas socias de la CChC Valparaíso que participarán en el estudio son: Constructora Terratec, CPM Proyectos, Constructora Construk SpA y Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri.

La firma del compromiso en Valparaíso, se suma a los ya realizados en La Serena, La Araucanía y próximamente en Puerto Montt.

Ver Anterior

Inversión en construcción cayó 4% anual en 2023 y se proyecta que este año se contraería 0,4% anual

Ver Siguiente

Bloomberg Arcade, el edificio de Londres que respira

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación