Como parte de los proyectos de reconstrucción que actualmente se ejecutan en Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, destaca la iniciativa de la compañía Zelexo Internacional Inc. y los ingenieros Bill Stills y Arturo Hidalgo quienes, comprometidos con la aplicación de modelos sustentables de construcción, se encuentran trabajando en la edificación del proyecto Spondylus. Un edificio que, además de sus características arquitectónicas, traza el camino en la aplicación de materiales eco amigables, convirtiéndolo en uno de los primeros proyectos ecológicos a nivel mundial.

La aplicación de tableros de Ecopak en los 11 pisos de estructura, un material elaborado de polialuminio, generado a partir del reciclaje de envases post consumo de Tetra Pak®, permite mostrar al sector, el abanico de alternativas existentes en el desarrollo sustentable de la construcción. El proyecto Spondylus marca un hito, gracias a los estudios y pruebas realizados por los ingenieros Bill Stills y Arturo Hidalgo, que han resultado en nuevas aplicaciones de las planchas de Ecopak (polialuminio), a ello se suma un sistema de gestión sustentable, que incluye espacios de reciclaje, ahorro de energía y mecanismos de uso de aguas lluvias. Ello convierte a Spondylus en un edificio 100% amigable con el medio ambiente.

En la construcción del edificio Spondylus se utilizará más 630 tableros de polialuminio para sus muros exteriores, estructura y la elaboración de la terraza. Esto representa el aprovechamiento de, aproximadamente, 60.500 kilogramos de envases de Tetra Pak®, lo que a su vez suma 15.120 kilogramos de polialuminio, obtenido del aprovechamiento de más de 1.6 millones de envases post consumo Tetra Pak® de un litro. La aplicación de Ecopak permite no sólo el uso de materiales provenientes del reciclaje, aportando positivamente a la economía circular, sino que además representa un ahorro significativo en insumos y maquinaria, lo que, a su vez representa una reducción de impacto ambiental de la obra.

El beneficio del Ecopak (polialuminio) al aplicarlo a proyectos inmobiliarios es significativo, pues por sus características sismo resistentes, termoacústicas, durables y amigables con el ambiente es un material idóneo para una edificación ubicada en la región costera del país. Este no requiere un mantenimiento costoso, soporta las inclemencias de clima y del ambiente, como la acumulación de agua salada y arena, además que evita el uso desmedido de sistemas de ventilación, ya que mantiene una temperatura acogedora. Un edificio que usa Ecopak requiere de un sistema de Construcción Liviana, el cual es mucho más rápida y económica que la tradicional. Reduciendo los tiempos de trabajo en una tercera parte y con un ahorro económico de hasta un 50%.

El desarrollo de este proyecto inmobiliario se realiza por la Constructora, junto a Ecuaplastic como compañía transformadora y fabricante del Ecopak, la cual a su vez trabaja en alianza con Tetra Pak®, líder en procesamiento y envasado de alimentos. Ambas compañías con una fuerte visión de la sostenibilidad y enfocados en alcanzar una gestión sustentable y de baja huella de carbono.

Tetra Pak® embanderando su visión sustentable y trabajando firmemente junto a su cadena de valor, impulsa de forma constante iniciativas que permitan expandir las oportunidades de uso para materiales reciclables que benefician al medio ambiente, así como a las personas y organizaciones que hacen del reciclaje su fuente de trabajo, y busca influir en la comunidad la adopción de prácticas responsables con el entorno.

Ver Anterior

El futuro de la movilidad urbana: La ciudad de los 15 minutos

Ver Siguiente

Crean módulos plegables de madera para el desarrollo de viviendas

Comentar Publicación