La Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, comparte datos que ofrecen una visión detallada del estado actual de la industria del acero y su evolución en los últimos meses.

Fuente: EMB Construcción

En marzo pasado, la producción de acero crudo alcanzó 4,688.4 mil toneladas, lo que representa una disminución del 2,4% comparado con febrero y un 6,0% menos que en marzo de 2023. En total, desde enero hasta marzo de 2024, la producción acumulada fue un 0,7% menor que en el mismo período del año anterior.

En tanto, la producción de acero laminado mostró una mejora con 4,248.3 mil toneladas producidas en marzo, lo que representa un aumento de 88,1 mil toneladas (2,1%) respecto a febrero. Sin embargo, fue 8,7% menor en comparación con marzo de 2023. Los productos planos vieron un aumento significativo del 4,3%, los largos aumentaron 0,4% mientras que los tubos sin costura disminuyeron un 3,5%. En el acumulado de enero a marzo, la producción total fue un 2,5% menor que el mismo período del año anterior.

Las importaciones disminuyeron ligeramente a 2.091,6 mil toneladas en febrero, un 2,6% menos que en enero, aunque aún fueron un 8,7% superiores al mismo mes del año anterior. Por otro lado, las exportaciones aumentaron a 598,3 mil toneladas, un 6,4% más que en enero, aunque representaron una caída del 19,9% en comparación con febrero de 2023. Por lo tanto, en febrero, el déficit comercial aumentó un 26,9% respecto al año anterior, aunque disminuyó un 5,7% en comparación con enero, gracias a la reducción de las importaciones, lo que sugiere una mejora en los sectores y oportunidades para el crecimiento de la producción.

“Las importaciones extrarregionales representaron el 92,6% del total, manteniéndose cerca del promedio anual del año pasado, mientras que las importaciones totales constituyeron el 38% del consumo aparente, lo que consideramos una cifra elevada y alineada con la media de 2023”, comenta Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.

El consumo de acero laminado alcanzó en febrero pasado 5.545,3 mil toneladas, una disminución de 491,1 mil toneladas en comparación con enero (8,1%). A pesar de esta baja, el consumo fue un 3,2% más alto que en febrero de 2023. Este mes se observaron reducciones significativas en varios productos: los tubos sin costura disminuyeron un 26,4%, los aceros planos cayeron un 9,7% y el acero largo tuvo una baja del 5,9%.

Analizando el desempeño sectorial en los sectores consumidores de acero, la construcción y la producción industrial muestran comportamientos distintos. La construcción, aunque sigue creciendo desde mayo de 2023, ha disminuido su ritmo de expansión en febrero de 2024, especialmente en México que, aunque lidera el crecimiento, también ha visto una desaceleración. Por otro lado, la producción industrial ha experimentado un aumento, impulsado principalmente por mejoras en el sector automotriz y en la fabricación de electrodomésticos. Sin embargo, países como Argentina, Colombia y Chile están experimentando una contracción en estas actividades.

La heterogeneidad sigue predominando entre los sectores consumidores de acero en América Latina. Aunque la construcción avanzó en febrero de 2024, lo hizo a un ritmo menor que el mes anterior. Por otro lado, el crecimiento de la producción industrial se ha acelerado, gracias a un mejor desempeño en el sector automotriz y en la fabricación de electrodomésticos, aunque esto se ve parcialmente compensado por el deterioro en el sector de maquinaria.

Ver Anterior

Exponor 2024 realiza balance: Destacan proyección de negocios por US$940 millones

Ver Siguiente

CDT y Chile GBC firman convenio de colaboración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación