Ramón Santelices, director ejecutivo de Covip dijo que “la cooperativa es una sociedad de personas, por lo tanto, el centro de la cooperativa son las personas”.
Fuente: Pauta
En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, conversamos sobre la crisis habitacional y el déficit de viviendas que existe en nuestro país, pero lo vamos a hacer desde la óptica de uno de los caminos que se ha planteado para hacer frente a esta situación: las cooperativas de viviendas.
Para hablar de esta situación, conversamos con Ramón Santelices, director ejecutivo de Covip y Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien ha seguido de cerca todo el proceso y la evolución histórica que ha tenido la vivienda social en Chile.
Cooperativas de viviendas: un modelo para hacer frente al déficit habitacional en Chile
En Chile existen más de mil cooperativas de viviendas y Conavicoop es una de las entidades más grandes de su tipo. Al ser consultado cómo se creó, Santelices dijo que “se creó hace ya casi 50 años. La creamos de la nada, en un período en que la necesidad social era muy alta y en que las dificultades de la cooperativa nacían desde que remaban en contra de la corriente”.
“Las cooperativas no son sociedad de capital o de acciones, sino que son asociaciones de personas. En la empresa en general, el centro de la empresa es el accionista o inversor y la finalidad de la empresa es prestar un servicio, pero siempre teniendo como finalidad la utilidad del inversionista”, agregó.
Para explicar de mejor manera el objetivo de las cooperativas, del director ejecutivo de Covip especificó que “la cooperativa es una sociedad de personas, por lo tanto, el centro de la cooperativa son las personas. El objetivo son las personas. El capital es un medio para obtener lo que los asociados, que son a su vez los mismos compradores del bien o servicio que produce la cooperativa, les interesa”.
“La eficacia, la productividad, el crecimiento de la producción es la misma que tiene una empresa cualquiera, nada más que su centro es cómo beneficio al asociado. El propietario de las cooperativas, por lo tanto, son los socios, pero no individualmente sino que los socios colectivamente. Las cooperativas están hechas para servir además de a sus socios a la sociedad“, aclaró.
Al ser consultado en cómo se inspira este modelo de cooperativas, que en Chile no solamente en Chile tienen modelo en la vivienda, sino que también en otros sectores industriales, Santelices señaló que “en Chile, para ser exacto, las mil cooperativas de vivienda no son hoy día, fueron”.
“Hoy día hay muy pocas cooperativas, pero las que hay han podido desarrollarse bien. Conavicoop por ejemplo es una cooperativa que nació con un grupo de profesionales que estábamos trabajando con las cooperativas pequeñas que existían y que no podían resolver sus problemas en el año 73, 74 y 75. Formamos esta cooperativa uniéndonos con esas cooperativas que no podían resolver”, añadió.
En esa misma línea, el Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que “el patrimonio de esta cooperativa es sobre 100 millones de dólares y el capital de los socios es una cifra que no llega al 3% de esa suma”.
Para explicar el modelo de las cooperativas, Santelices dijo que “el modelo actualmente opera adquiriendo suelos, formando programas habitacionales con gente interesada en tener viviendas en eso, pero no interesada para ponerse a la cola de recibir una vivienda, sino que interesada en la ayuda, autoayuda y ayuda mutua. El grupo se ayuda a sí mismo”.
Puedes revisar el capítulo completo a continuación: