Esta construcción hará posible la conexión entre dos ciudades en una menor cantidad de tiempo posible, además de impulsar el comercio y turismo entre ellas. Conoce más del nuevo servicio y pormenores.
Fuente: El Comercio
Actualmente se tiene previsto la construcción de un transporte terrestre interprovincial que conectará Lima con Trujillo, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y promover el comercio y turismo. Se trata del Tren del Norte, que se caracterizará por recorrer 1.200 kilómetros de extensión en un viaje de menos de tres horas. A continuación, te contamos todos los detalles de este ferrocarril, desde cómo va el avance de la obra hasta los beneficios que otorgará.
¿CÓMO VA EL AVANCE DEL TREN DEL NORTE?
Este proyecto, propuesto por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se encuentra definiendo aspectos técnicos y financieros, así como consolidando alianzas estratégicas. En otras palabras, el sistema ferroviario aún se encuentra en etapas de planificación y búsqueda de financiamiento.
Culminado este proceso, se espera que las primeras fases de construcción empiecen en los próximos años, según informa el diario La República.
¿QUÉ REGIONES ATRAVESARÁ EL TREN DEL NORTE?
Este transporte terrestre tiene previsto que, en su primera etapa, tenga una ruta que abarque a Lima, Lima Provincias y El Callao, Áncash y La Libertad. Para esto, los gobernadores de las regiones mencionadas firmaron un documento que establece la creación de una mancomunidad, donde cada uno reafirmó su compromiso con la construcción del tren. Posteriormente, en la segunda etapa, se espera ampliar la obra a Lambayeque, Piura y Tumbes.
De esta manera, habrá un impacto positivo en la región norte del país, pues además de facilitar el traslado de personas en vagones de pasajeros, también se permitirá el transporte de productos agrícolas, industriales y turísticos con los vagones de carga que tiene en mente el megaproyecto.
¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL TREN DEL NORTE?
En una ceremonia desarrollada en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, César Acuña comentó que esta obra no es un trabajo que se hace rápidamente en 2 o 3 años, por lo que resaltó que la demora aproximada sería de 10 a 15 años.
En este sentido, señaló que debe existir una colaboración entre los gobierno regionales, el gobierno central y los sectores privados para que la ejecución de la obra sea acelerada y culminada lo más pronto posible. ““Esta es una responsabilidad no solo de los gobiernos regionales, sino también del gobierno nacional. Se tiene que priorizar la ejecución de esta iniciativa (…). Me gustaría que, terminando el 2026, el siguiente gobierno (central) siga con la obra”, mencionó.
¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA EL TREN DEL NORTE?
Este sistema ferroviario, que beneficiará a más de 14 millones de personas anualmente, presenta los siguientes beneficios:
- Reducirá el tiempo de viaje de Lima a Trujillo de 9 a menos de 3 horas.
- Impulsará el comercio, la agroindustria y la competitividad de productos gracias a los 20 millones de toneladas de carga que movilizará cada año.
- Fomentará el desarrollo turístico de las regiones que atraviese el tren, ya que los pasajeros disfrutarán de su diversidad cultural, natural e histórica.
- Generará miles de puestos de trabajo directo e indirecto.
- Impulsará la economía de las regiones involucradas.