El software de gestión de proyectos ha demostrado ser la compra de tecnología más eficaz en la construcción.

Fuente: Constructivo

Eso es según un nuevo libro blanco gratuito que examina las actitudes de los profesionales de la construcción hacia la tecnología de la construcción. El amplio informe investigó a alrededor de 100 contratistas, consultores, fabricantes de equipos y otros sobre sus prioridades en tecnología, su apetito por invertir, los desafíos en la adopción de tecnología y los beneficios que esperan obtener.

Alrededor del 18 % de los encuestados informó que el software de gestión de proyectos (que no sea BIM) fue su compra de tecnología más efectiva, seguido por el 16 % para BIM, el 12 % para autonomía o control remoto y el 11 % para control de máquinas.

A pesar de que capturan una parte considerable de los titulares cuando se trata de tecnología de construcción, la robótica, la impresión 3D y la tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) estaban mucho más abajo en la lista.

Esto también demostró el hecho de que tales tecnologías, aunque potencialmente transformadoras en el futuro, todavía están en pañales y son más costosas de implementar.

Sin embargo, los encuestados sí mostraron interés en esas tecnologías para el futuro. En lo que respecta a la robótica, el 10 % de los encuestados dijo que estaba potencialmente interesado en invertir en el futuro. Para la impresión 3D, esa cifra fue del 6 %, pero para AR y VR fue solo del 2 %. Aquellas áreas donde los encuestados reportaron mayor interés fueron el control de máquinas (11%) y el software de gestión de proyectos (11%).

Las cifras surgen cuando los profesionales de la construcción muestran un mayor apetito y disposición para invertir en tecnología.

Más de dos tercios de los encuestados (68,1 %) dijeron que su presupuesto para tecnología sería el mismo que el del año pasado o aumentaría. Casi una cuarta parte (22%) dijo que el presupuesto sería un poco más alto, mientras que el 10% dijo que sería mucho más alto.

Motores de inversión

Mientras tanto, los profesionales de la construcción seleccionaron cuatro impulsores claros para que las empresas de construcción inviertan en tecnología digital.

Ellos son:

  • Mayor productividad y eficiencia
  • Reducción de riesgos en el sitio y mejoras de seguridad
  • Línea de fondo
  • Proyectos ganadores

Sin embargo, tal vez sorprendentemente, colocaron la gobernanza social ambiental (ESG) en último lugar en su lista de impulsores para la inversión en tecnología. La reducción de carbono también obtuvo calificaciones relativamente bajas.

No estaba claro si esto se debió a la falta de voluntad de la industria de la construcción para asumir sus responsabilidades con el cambio climático, o si la industria de la tecnología de la construcción no envió mensajes claros sobre la capacidad de sus soluciones para ayudar a reducir las emisiones.

Reclutar especialistas en tecnología sigue siendo un desafío

Entre los desafíos que enfrentan las empresas de construcción interesadas en ampliar el uso de la tecnología estaba encontrar personal con las habilidades y los antecedentes necesarios.

Casi dos tercios (61 %) de los encuestados informaron que esto era un problema, en comparación con el 26 % que dijo que no tenía dificultades y el 13 % que no sabía.

El libro blanco atribuyó esto a las opciones de capacitación o reentrenamiento en nuevas tecnologías que no se mantuvieron al ritmo de la tasa de adopción de tecnología.

También sugirió que es posible que las personas aún desconozcan las oportunidades profesionales basadas en la tecnología dentro de la industria.

Al comentar sobre el lanzamiento del libro blanco, el editor de la revista Construction Technology , Andy Brown, dijo: “Esto da crédito a la opinión generalizada de que el interés en invertir en tecnología digital está creciendo.

“Si bien el interés por el software de gestión de proyectos y el control de máquinas coincide en gran medida con las respuestas recibidas en la encuesta del año pasado, el aumento del interés por la robótica fue una sorpresa, junto con el creciente interés por los gemelos digitales.

“En una industria que todavía se denomina ‘tradicional’, según esta encuesta, parecería que la adopción de la tecnología digital está en marcha”.

El libro blanco de 19 páginas también explora: la tasa de adopción de tecnología, las intenciones de inversión, qué tecnología es de mayor interés para el futuro y los obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías.

Ver Anterior

Milton Vicentelo: Mejorar la comunicación en las decisiones claves de diseño

Ver Siguiente

Europa: El proyecto Beeyonders mejorará la calidad del sector de la construcción y reducirá el impacto ambiental a través de nuevas tecnologías

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación