Original de la década de los setenta, esta vivienda formaba parte de un complejo de veinte que nunca llegó a construirse. Ahora sus propietarios, junto a ZEST Arquitectura, la han reconvertido en un ‘loft’ moderno y actual que aprovecha al máximo su entorno.

Fuente: Revista AD

De vivir en Sídney a mudarse a una casa sostenible en el Espacio de Interés Natural Las Gavarras, en Girona, tan solo hay un paso: el que dio esta pareja internacional –él es de Sudáfrica; ella, de Inglaterra– al contactar con Co Govers, fundadora de ZEST Arquitectura. “Nos escribieron en 2017 mientras estaban viviendo en Australia, principalmente por nuestra estética, nuestro enfoque de la arquitectura y por ser un estudio orientado al cliente internacional”, recuerda Govers.

De construcción humilde a casa sostenible

La vivienda que tenían en el radar, una construcción humilde original de los años 70, pertenecía a un complejo que nunca llegó a levantarse. “Está cerca del Santuario de los Ángeles, que tiene unas vistas espectaculares y es una zona muy conocida de senderismo. El plan era hacer entre 20 o 25 casas, pero tan solo se construyeron tres, siendo una de ellas esta”, explica Govers. A pesar de lo idílico de la situación, el enclave venía con un reto bajo el brazo –el domicilio estaba protegido y no podía ampliarse bajo ningún concepto– y un deseo, ser lo más eficiente y respetuoso con el entorno posible. Como suele ocurrir en este tipo de edificios, el interior original estaba formado por un laberinto de pequeñas habitaciones a ambos lados de un pasillo, con ventanas tan pequeñas que “no permitían fijarse ni disfrutar del paraje natural”.

dormitorio con ventanales de madera y paredes blancas
Fotos: Pol Viladoms.

Vivir en el paraíso

Para modernizar la construcción y darle todo el protagonismo al paisaje, el proyecto se centró en redistribuir las plantas existentes y repensar los espacios. “Compraron la casa por su localización, por lo que era importante que el interior estuviera a la altura del exterior”, cuenta Govers. En un principio, este inmueble de carácter tradicional, ahora reconvertido en un loft moderno, estaba segmentado en dos plantas: en la superior, cuatro dormitorios, una cocina independiente y una estrecha zona de salón; en la inferior, un sótano con un porche desconectado del resto. Para adaptarse a la vida de sus nuevos propietarios, el plano se modificó para acoger tres dormitorios amplios y una zona de día abierta al jardín. “El sótano se convirtió en un apartamento de invitados de 2 dormitorios con su propia cocina y sala de estar. Todos los muros interiores se han demolido para crear una distribución totalmente nueva; abrimos tanto la fachada que tuvimos que apuntalar toda la casa para poder eliminar la mayor parte de los muros estructurales exteriores y construir nuevas aberturas”.

En cuanto al exterior, el reto estuvo en reimaginar la fachada original, “excesivamente desproporcionada”, en algo bello. Los dueños querían recrear la atmósfera típica de las casas de playa, especialmente las de estilo ibicenco, pero de manera coherente. “La construcción consistía en muros estructurales de ladrillo enlucido sin aislamiento. Se desmontó por completo la fachada y se revistió la parte inferior con piedra de la zona y de la propiedad”, nos cuentan. Como guinda del pastel, el estudio añadió distintos tipos de contraventanas de madera –el material escogido como hilo conductor– que además de mantener el espíritu de la arquitectura de la zona, permiten diluir los límites entre interior y exterior.

De ruina a casa sostenible:

Fotos: Pol Viladoms.

Vitamina D

La clave del diseño de la fachada fueron las contraventanas de madera que se instalaron por seguridad, estética y como medio de aislar la casa de manera eficiente.

Fotos: Pol Viladoms.

A medida

Otro gesto importante fue utilizar el estudio como estancia intermedia semiprivada entre los espacios sociales y el dormitorio. Al entrar, uno mira directamente a través del estudio hacia la vista enmarcada por la ventana sobre el escritorio.

Fotos: Pol Viladoms.

Sin límites

La cocina y el comedor, que son los principales espacios de ocio durante todo el año, se colocaron en el lado sur para aprovechar al máximo la luz del sol.

Fotos: Pol Viladoms.

Juego de luces

La orientación desempeñó un papel importante en la distribución espacial elegida. El dormitorio principal se colocó al este para que entrara la luz de la mañana. El salón se dispuso en el lado oeste para aprovechar la luz de la tarde y maximizar la conexión con el jardín y la piscina.

Fotos: Pol Viladoms.

Antes y después

En origen, en la planta superior había cuatro dormitorios diminutos, una cocina cerrada independiente y una estrecha zona de comedor y salón. La planta baja era un sótano con un porche totalmente desconectado de los espacios habitables.

Fotos: Pol Viladoms.

De Ibiza a Girona

“Los propietarios querían conseguir ese estilo propio de Ibiza, de playa, pero que tuviera sentido en este paraje natural. Es importante que, aunque tengamos referencias, las adaptemos a su contexto”.

Fotos: Pol Viladoms.

Kilómetro cero

La piedra utilizada en la fachada proviene de la propia finca. Además, la parte superior de la casa está aislada con paneles de corcho que se produce en la zona.

Fotos: Pol Viladoms.

Máxima sostenibilidad

Aunque está conectada a la red eléctrica, el agua caliente de la casa y la calefacción por suelo radiante se generan mediante una bomba de calor aire-agua. Además, la casa recurre a un pozo comunitario para obtener agua y la envolvente del edificio se aisló para aumentar el confort térmico y reducir la factura energética.

Fotos: Pol Viladoms.

Dentro y fuera

ZEST Arquitectura no solo diseñó el edificio, sino también el jardín y todos los interiores. La madera ha sido el material escogido como hilo conductor de todo el proyecto.

Fotos: Pol Viladoms.

Todos los detalles

El jardín se diseñó con plantas mediterráneas de bajo consumo de agua y la balaustrada se proyectó para que soportara el crecimiento de enredaderas.

Ver Anterior

La versatilidad de los tableros OSB: Usos, propiedades y consejos de aplicación

Ver Siguiente

Conozca las 3 tendencias en la digitalización del diseño y construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación