Fuente: CYPE
Una empresa de tecnología española dedicada a la creación de softwares para
arquitectura, ingeniería y construcción, creó un programa que busca entregar seguridad a empresarios, empleados y clientes en edificios frente a la COVID-19. Se trata de Open BIM COVID-19 , un programa que facilita la adopción y validación de medidas preventivas para minimizar las infecciones teniendo en cuenta criterios como la distancia de seguridad interpersonal, el mobiliario o la instalación de separadores, entre otros puntos.
El software, además, genera un listado detallado con el aforo máximo permitido y una
documentación gráfica para diseñar la disposición más adecuada según los criterios
establecidos por la normativa vigente. De este modo, los responsables de los negocios, por ejemplo, pueden optimizar el espacio de sus instalaciones, ya sean comercios, restaurantes, hoteles o plantas de edificios, según las medidas de protección contra el COVID-19 establecidas por cada país y validar de antemano las medidas preventivas necesarias para minimizar las infecciones.
“Open BIM COVID-19 es un programa gratuito con el que es posible medir y distribuir en pocos minutos la disposición de las personas en los espacios, tanto abiertos como cerrados, según la distancia de seguridad interpersonal establecida por la normativa y prever la ubicación de los dispositivos que son necesarios para poder funcionar”, explican sus creadores. Con toda esta información, el programa permite idear de antemano rutas de circulación, de una forma similar a las de evacuación, para evitar el contacto entre las personas y, de este modo, minimizar al máximo el riesgo de contagiarse y optimizar la ocupación.