Fuente: Oak Ridge NAtional Laboraory
Investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge desarrollaron el prototipo de una pared inteligente impresa en 3D que han bautizado como “EMPOWER”. Se trata de una investigación que busca resaltar las capacidades de la tecnología aditiva y los sistemas de climatización interior. En esta línea, EMPOWER combina la fabricación aditiva de hormigón y la electrónica integrada para servir como sistema de refrigeración de una habitación. Sus desarrolladores afirman que podría reducir el uso de energía, disminuir la demanda en las horas pico y utilizar energía renovable mientras se mantiene una habitación a temperatura constante.
El prototipo se imprimió con la impresora 3D de concreto SkyBAAM, una máquina accionada por cable de bajo costo. ¿Cómo funciona? Dentro de la pared se encuentra un sistema de aislamiento y almacenamiento térmico, junto con un enfriador activo que actúa como refrigerador. Las tuberías, que están incrustadas en la pared, transportan agua fría sobre su superficie, lo que disminuiría la temperatura del hormigón dentro de la pared. Los niveles de aislamiento se pueden variar dinámicamente, lo que significaría que la frescura interna de la pared se puede transferir al espacio ocupado dentro de la habitación a voluntad.
La pared emplea un método de control inteligente para decidir cómo y cuándo modificar los niveles de aislamiento. Lo hace de manera predictiva, teniendo en cuenta el clima y el comportamiento pasado del usuario. El enfriador y las bombas de la pared funcionan con un inversor inteligente, que está conectado a una batería externa. Utilizando la red eléctrica principal del edificio durante tiempos de baja demanda de electricidad, la batería se puede cargar para su uso posterior. Los investigadores tienen la intención de eventualmente alimentar la batería con una fuente renovable, omitiendo por completo la dependencia del inversor de la red principal.