La impresión 3D tiene un gran potencial debido a su facilidad de fabricación en grandes cantidades, su flexibilidad en términos de exploración de materiales y su capacidad para materializar todo tipo de geometrías.
Fuente: ArchDaily
Este año, arquitectos y diseñadores han explorado la tecnología de impresión 3D para descarbonizar materiales de construcción, integrar estéticas contemporáneas con métodos de construcción tradicionales y agregar un toque artesanal y de arte a interiores y fachadas.
Paredes aisladas impresas en 3D a partir de residuos reciclados
En colaboración con FenX AG, investigadores de ETH Zurich encontraron una forma de imprimir en 3D espuma mineral sin cemento hecha a partir de residuos reciclados. Esta tecnología reduce el uso de materiales, los requisitos de mano de obra y los costos generales de construcción.
Interiores comerciales impresos en 3D a partir de plástico reciclado
Ecoalf, pionero en eco-moda, y el estudio de diseño Nagami se unieron para crear una tienda boutique de residuo cero y cero desperdicio en Madrid. El proyecto recicla 3.3 toneladas de residuos plásticos, los cuales tienen el potencial de ser reutilizados indefinidamente.
Paredes impresas en 3D con iluminación integrada
Philipp Aduatz incorporó impresión 3D con iluminación LED para diseñar un estudio de cine. Esta estrategia de material híbrido integra una pared de concreto con un sistema de iluminación con tiras de LED insertadas horizontalmente en juntas prefabricadas. Estas luces pueden cambiar de color y gradiente.
Azulejos Impresos en 3D
Diseñado por Studio RAP en Amsterdam, “Ceramic House” utiliza azulejos de cerámica impresos en 3D diseñados algoritmicamente en su fachada. El estudio combina lo tradicional y lo contemporáneo reintroduciendo materiales personalizados en la arquitectura.
Geometrías intricadas impresas en 3D a partir de arena
Barry Wark diseñó una pared impresa en 3D de seis metros de longitud hecha de arena para el Museo del Futuro en Dubai. La pared utiliza un software generativo en 3D que emula procesos naturales, creando formas y texturas únicas que existen entre lo orgánico y lo ornamental. La arena que utiliza puede ser triturada y reciclada hasta 8 veces.
Impresión 3D integrada con métodos constructivos tradicionales
Kei Atsumi y Nicholas Preaud desarrollaron un pequeño pabellón en Japón hecho de más de 900 piezas únicas impresas en 3D con doble curvatura. El proyecto utiliza filamento PLA a base de madera y tiene como objetivo combinar las prácticas de ensamblaje japonés con la impresión 3D. El pabellón concluye tres años de investigación sobre la tecnología de impresión 3D y su aplicación en la arquitectura de uso común.