En la actualidad, se utilizan varios tipos de rodillos para la compactación de asfalto. Ellos incluyen los rodillos vibratorios, estáticos y neumáticos. La elección efectiva de la máquina dependerá del tipo y del tamaño del proyecto
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Las necesidades de las carreteras están cambiando. El aumento de las cargas de tráfico, el cambio climático, entre otros factores, hacen que el asfalto necesite manejar más peso con más frecuencia y con mayor resistencia, junto con soportar temperaturas más extremas cada vez.
Compactar el asfalto una vez que se ha colocado el material es una parte importante del proceso de construcción de una carretera o camino, ya que necesita ser laminado a la temperatura correcta. Es fundamental que la temperatura de laminación sea correcta y que la pavimentadora y el rodillo trabajen en colaboración para evitar futuras fallas en la carretera.
Compactador de tierra y asfalto
El nuevo rodillo neumático ART 240 StV de Ammann cumple con las normas de emisiones más estrictas del mundo a la vez que destaca en aplicaciones de tierra y asfalto.
Los rodillos ofrecen una alta productividad y se adaptan perfectamente a aplicaciones como autopistas, ferrocarriles, aeródromos, zonas industriales y áreas residenciales. Están propulsados por motores EU Stage V/U.S. EPA Tier 4f de Deutz para conseguir bajas emisiones.
El compactador es versátil, con un sistema de lastrado que ofrece rangos de peso de 9 a 24 toneladas. Es fácil añadir bloques de lastre adicionales a la parte inferior del bastidor de la máquina mediante una carretilla elevadora. El peso de la máquina también puede aumentarse añadiendo materiales como arena, restos de metal, hormigón o agua dentro del bastidor de la máquina. El espacio total de lastrado disponible es de 3,7 m³.
Los pares de ruedas delanteras están conectados con un sistema isostático que permite un movimiento de +/- 50 mm. La solución integral del eje delantero combina una oscilación de las ruedas de +/- 3° y un contacto constante de los neumáticos, incluso en terrenos difíciles.
Los controles intuitivos simplifican el manejo y el funcionamiento. La cabina, con dos puestos de trabajo, es espaciosa y permite una visibilidad óptima, con líneas de visión del operador a todo el lugar de trabajo, así como zonas de trabajo en la parte delantera y trasera de la máquina.
Rodillo estático
Uno de los productos destacados de New Holland Construction en la Paving Expo 2023 fue el rodillo V110PD. Combina los efectos de la compactación estática y la fuerza dinámica, con dos frecuencias (31 Hz y 34 Hz). De acuerdo con su fabricante, su tambor delantero de 32 mm es el más grueso del mercado, lo que proporciona más fiabilidad y una mayor carga en el eje delantero, aumentando la capacidad de compactación.
También ofrece una mayor comodidad y seguridad para el operador. El asiento giratorio facilita la visibilidad tanto hacia atrás como hacia el tambor de delante, gracias a su capacidad de giro de 90° en el sentido de las agujas del reloj. El acceso a la cabina se facilita con amplios escalones y robustos pasamanos laterales para mayor seguridad. La cabina, con protección ROPS/FOPS y aire acondicionado, está montada sobre cojines que absorben y minimizan las vibraciones generadas durante el funcionamiento.
Rodillos livianos
Con peso operativo de 4 toneladas, el equipo de compactación liviana XMR403S, desarrollado por XCMG, se destina a la compactación de capas superficiales, bordillos, proyectos de asfalto y cemento, compactación de capas de base y sub-base, materiales de arena y grava. Ideal para la construcción de aparcamientos y compactación de calzadas, como carriles bici y mantenimiento de carreteras.
Otro equipo de la marca china es el rodillo XS123BR, equipado con un rodillo vibratorio y un motor Cummins. Para este equipo específico, XCMG Brasil ofrece dos modelos: con cilindro de pie de carnero y cilindro liso.