Studio RAP es una empresa de diseño arquitectónico diferente. El estudio, con sede en Rotterdam, trabaja con robots para desafiar los enfoques convencionales de la arquitectura y la construcción. Desde su taller en el RDM Innovation Dock de Róterdam, el equipo de arquitectos, diseñadores, robotistas, programadores e investigadores de Studio RAP combina el diseño computacional con innovadores métodos de fabricación digital.
Fuente: Archello
En 2016, Studio Rap completó el primer edificio fabricado robóticamente de los Países Bajos, diseñando una gran bóveda formada por 225 paneles de madera únicos con una envergadura de ocho metros (aproximadamente 26 pies).
Más recientemente, el estudio completó un proyecto inusual en la calle P.C. Hooftstraat de Ámsterdam. Denominado Ceramic House, el proyecto utilizó la tecnología de impresión 3D personalizada de Studio RAP para crear una fachada de cerámica para una tienda boutique en la calle comercial de lujo.
Diseño algorítmico
El diseño de Ceramic House combina a la perfección tradición e innovación para crear una nueva expresión arquitectónica. Utilizando algoritmos propios de diseño digital, el proyecto explora una nueva forma de concebir las cualidades decorativas y el vocabulario de diseño de la cerámica vidriada. Es un método de trabajo que apasiona a Lucas ter Hall, cofundador de Studio RAP y especialista en diseño paramétrico y producción robótica.
“Hemos desarrollado un algoritmo innovador que engloba parámetros específicos para ejercer un control preciso sobre el resultado del diseño. En lugar de crear manualmente cada baldosa cerámica, influimos en el algoritmo responsable de generar la forma de la baldosa”, explica Ter Hall. “Estos parámetros abarcan varios aspectos, como la amplitud de las ondas de la baldosa, los efectos de transición y la textura. Mediante la manipulación meticulosa de estos factores, nuestro algoritmo elabora los diseños de azulejos únicos y visualmente atractivos.”
Una fachada de cerámica impresa en 3D inspirada en el arte del punto
El carácter orgánico y ondulante de la fachada de la Casa de la Cerámica se inspira en los tejidos. “Para cumplir el encargo de nuestro cliente, queríamos diseñar y realizar algo realmente nuevo, que inspirara a la gente: una fachada con una riqueza sin precedentes en ornamentación y detalles, elaborada de tal manera que encajara con la arquitectura histórica existente de la famosa calle P.C. Hooftstraat de Ámsterdam. La cuestión era cómo hacerlo”, dice Ter Hall. “En aquel momento, ya estábamos experimentando con la impresión en 3D de azulejos de cerámica para otro proyecto de Studio RAP llamado New Delft Blue. El centro histórico de Ámsterdam y el cercano Rijksmuseum [con su célebre y diversa colección de cerámica], tienen un notable legado en arquitectura y arte cerámicos. Se nos ocurrió la idea de diseñar una fachada completamente revestida de azulejos de cerámica impresos en 3D, de manera que amplificara la identidad de una tienda de moda de alta gama. Así nació Ceramic House: una fachada de cerámica impresa en 3D inspirada en el arte del punto”. Cada baldosa de cerámica se diseñó e imprimió individualmente de una forma que recuerda la idea de los tejidos, con sus bordados, pliegues y textura.
Fabricación digital con un toque humano
Studio RAP emplea su propia tecnología de impresión 3D a gran escala para lograr detalles muy distintivos y diseñados algorítmicamente. Este enfoque subraya el compromiso del estudio con la superación de los numerosos límites establecidos en el diseño arquitectónico. Su exclusivo proceso de fabricación digital se ha desarrollado a lo largo de varios años e incluye la creación de avanzados sistemas robóticos. Estos robots son a todos los efectos parte intrínseca del equipo, que trabaja diligentemente para elaborar complejos diseños cerámicos. En Studio RAP, la artesanía, el diseño computacional y la fabricación digital innovadora forman parte del modus operandi del estudio. “El toque artesanal sigue siendo integral incluso en el ámbito de la impresión robótica”, afirma Ter Hall. “Los procesos de esmaltado y manipulación los llevan a cabo manos expertas, lo que pone de relieve el elemento humano de nuestro oficio. Además, se invierte mucho esfuerzo en elaborar el intrincado código que guía al robot en su interacción con la arcilla, determinando así su comportamiento durante el proceso de impresión.”
En Studio RAP, el robot no se ve como una mera solución para lograr la producción en masa de baldosas cerámicas. Más bien, Ter Hall considera que el robot es “una herramienta sofisticada que mejora la capacidad del estudio para esculpir paneles extraordinarios”. Y continúa: “Complementa el toque artesanal, permitiéndonos alcanzar una creatividad y una precisión sin igual en nuestro trabajo”.
Producción de azulejos de cerámica (por Studio RAP):
An expressive 3D printed ceramic facade
A pie de calle, la fachada de la Casa de Cerámica está revestida de baldosas cerámicas impresas en 3D de mayor tamaño: cada una mide aproximadamente 40 x 20 centímetros. Las baldosas están esmaltadas por Koninklijke Tichelaar (Royal Tichelaar) en blanco perla con un sutil tono amarillo. (Koninklijke Tichelaar, la empresa de cerámica más antigua de los Países Bajos, colaboró con Studio RAP en el proyecto de la Casa de Cerámica). “Estas baldosas están diseñadas para ser visualmente expresivas a la altura de los ojos: pasan perfectamente a una alineación enrasada al encontrarse con el suelo, creando una estética armoniosa y detallada”, dice Ter Hall. Las propiedades ondulantes de la fachada cambian y se transforman a medida que el espectador se acerca desde distintos ángulos, revelando elementos invisibles.
En cambio, en las plantas superiores del edificio, la fachada está revestida de ladrillos impresos en 3D esmaltados en tres tonos diferentes de rojo. Los ladrillos se “colocan” siguiendo el vínculo transversal de la mampostería original y presentan una ornamentación abstracta que se desvanece (se vuelve más suave) a medida que se asciende. Los ladrillos se colocan en casetones de acero inoxidable cortados con láser, aludiendo a las cisternas originales. Tanto los ladrillos como las baldosas de cerámica de mayor tamaño están impresos de la misma manera (Ter Hall señala que la mezcla de arcilla “está clasificada”), aunque los ladrillos tienen un tipo de esmalte diferente.
La aspiración de Studio RAP para Ceramic House es la de una boutique de lujo que esté en armonía con su entorno histórico y que, al mismo tiempo, destaque. El planteamiento es especialmente meditado, ya que aúna la arquitectura tradicional y la contemporánea: “Nuestro diseño reproduce la silueta de la fachada original y mantiene la estructura tripartita de la calle”, explica Ter Hall. “De este modo, el zócalo, la sección media y la corona se sincronizan con los de la calle”.
Impresión 3D: el “superpoder” del diseñador
Como material, la cerámica es principalmente resistente, muy estable, resistente a la corrosión y a la intemperie. La cerámica tiene una larga historia y, en efecto, dura mucho tiempo. Hecha de arcilla, la fachada de cerámica proporciona un óptimo aislamiento térmico, contra el fuego y acústico. En el caso de Ceramic House, al utilizar algoritmos de diseño digital e impresión 3D, hace todo esto con gran garbo.
“Nuestra visión es enriquecer el mundo con un nuevo lenguaje arquitectónico gracias al poder de las tecnologías digitales emergentes, innovando así la forma de imaginar, construir y experimentar el mundo”, afirma Ter Hall. En su opinión, las técnicas de impresión 3D dan “superpoderes” a los diseñadores, permitiéndoles crear un nuevo lenguaje y un nuevo medio de expresión.
En términos prácticos, la impresión 3D proporciona al equipo de Studio RAP un mayor nivel de autonomía, control, precisión y flexibilidad (en comparación con las técnicas de construcción tradicionales). El trabajo del estudio desafía a la arquitectura mediante el poder del diseño computacional combinado con la fabricación digital innovadora, al tiempo que se esfuerza por mantener los valores consagrados de la artesanía. “Ceramic House es el resultado de años de investigación, como demuestran nuestra tecnología de impresión en 3D y nuestros avanzados sistemas robóticos”, afirma Ter Hall. “Añadiría que colaborar con Koninklijke Tichelaar en el proyecto aporta una dinámica intrigante a nuestro trabajo, al combinar la tecnología moderna con la experiencia tradicional”.
Casa de cerámica (de Oculus Film):