Autor/Fuente:RebuidExpo

Muchas empresas aún siguen percibiendo la revolución digital como una amenaza más que como una verdadera oportunidad para seguir creciendo.

Para que las empresas que integran este ámbito sean competitivas se hace necesario una transformación digital. Sin embargo, este proceso de digitalización presenta un bajo grado de madurez en nuestro país. Esto significa que son muchas las empresas que aún se sitúan por detrás de las necesidades tecnológicas básicas en el sector.

Avanzamos poco a poco, pero no lo suficiente como para lograr mejorar:

  • La experiencia del cliente.
  • La eficiencia en costes.
  • El ahorro de tiempo en el desarrollo de las diferentes fases de un proyecto.
  • La sostenibilidad de los procesos. 
  • La calidad final como garantía de resultados. 

Se ha calculado que la revolución industrial en el mundo de la construcción podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes. Este es un dato realmente importante para aquellas empresas que siguen luchando por salir de la crisis. 

Ventajas

Una de las principales ventajas de la digitalización es la reinvención del trabajo. Este nuevo paradigma proviene de diferentes fuentes:

  • Clientes con expectativas y preocupaciones diferentes.
  • Una nueva generación de expertos dentro del sector.
  • Capacidades tecnológicas diferentes a las ya existentes. 

Todo ello, hace necesario la creación de una estrategia coherente y global que nos permita disfrutar de los grandes beneficios de la revolución digital. Gracias a la digitalización del sector de la edificación:

  1. Los procesos de trabajo se vuelven interactivos.
  2. Las máquinas y los empleados están conectados.
  3. Los fallos se pueden identificar antes de que estos sucedan. 
  4. La seguridad en el trabajo es superior. 
  5. Los periodos de ejecución de obras se reducen.
  6. Los gastos por accidentes o daños incontrolados desaparecen. 

En definitiva, las empresas se vuelven más competitivas, ya que son capaces de responder antes los cambios de este nuevo paradigma.

Toda compañía del sector de la edificación que desee avanzar en la digitalización de sus servicios ha de tener siempre en cuenta el nuevo perfil del cliente actual. No solo porque sus necesidades han cambiado, sino también porque su manera de relacionarse con las empresas también lo ha hecho. Hoy día, los clientes buscan un servicio cada vez más personalizado. Es decir, cada proyecto es nuevo y diferente al anterior. Por este motivo, las empresas han de estar preparadas para el almacenamiento de importantes cantidades de información relacionadas con sus clientes.

Ver Anterior

¿Cómo será la planificación urbana para hacer una ciudad inteligente?

Ver Siguiente

Relación mandante contratista: Desafíos pospandemia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación