El sector de la construcción con fabricación aditiva ha crecido exponencialmente gracias a su rapidez de ejecución y a la reducción de los costes de mano de obra, por lo que progresivamente han surgido proyectos en todo el mundo.
Fuente: 3D Natives
Particularmente, la impresión 3D de hormigón ha experimentado un notable desarrollo tanto en sus prácticas de construcción como en la investigación relacionada con los usos y el abastecimiento de materiales. Con un sector de la construcción basado en la impresión 3D que crece cada año y en el que participan cada vez más empresas y tecnologías, es lógico que con el tiempo entre en juego un cierto nivel de normalización. En los Emiratos Árabes Unidos, el municipio de Dubai, ha dado ese primer paso en lo que se considera el primer sistema del mundo de «certificación y calificación de conformidad».
El nuevo sistema de certificación de los EAU está destinado a normalizar y agilizar los procedimientos dentro del sector de la construcción con impresión 3D, al tiempo que atribuye un estándar de serie a las mezclas de hormigón utilizadas en la ciudad. La normativa tiene en cuenta los diversos pasos y factores que engloban los procesos de la industria de la impresión 3D de hormigón, cuyo uso está más y más extendido cada vez por todo el mundo. Desde la calidad de las materias primas hasta la eficacia de la maquinaria utilizada en la fabricación, pasando por el establecimiento de normas operativas para cada paso del proceso de producción, el proceso de revisión establecido es exhaustivo.
Además de sentar un precedente en materia de normalización, la ciudad espera que el programa contribuya a situar a Dubai como centro regional e internacional de la tecnología de impresión 3D, en línea con iniciativas anteriores que ha ido adoptando deste país durante los últimos meses. De este modo, la ciudad podrá seguir ampliando sus investigaciones y operaciones con una base más amplia de organizaciones participantes. La certificación inicial y el control de calidad correrán a cargo del Laboratorio Central de Dubai, que tiene experiencia en evaluación, auditoría de conformidad y ensayos de materiales de laboratorio para garantizar el cumplimiento de las normas más estrictas posibles.
Para no sorprender a las empresas existentes, el Ayuntamiento de Dubai ofrece recursos accesibles para ayudar a las empresas a cumplir la normativa, como explica Alia Al Harmoodi, Directora General en funciones del Establecimiento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Ayuntamiento de Dubai: «En consonancia con sus esfuerzos, el Ayuntamiento de Dubai ha incluido en su sitio web una guía integrada con cuatro capítulos que abarcan los requisitos clave que deben cumplir las fábricas y entidades dedicadas a la impresión 3D para el sector de la construcción. La guía, que tiene un diseño flexible y pertinente, arroja luz sobre diversos métodos y tecnologías de fabricación del hormigón utilizado en las impresoras 3D, al tiempo que considera diferentes componentes y especificaciones de los materiales utilizados por las empresas.»