En Quilin han asumido el desafío de la sustentabilidad, mediante la adopción de estrategias medioambientales y la adaptación de sus procesos productivos.
Durante los últimos 25 años, Quilin ha estado permanentemente trabajando en línea con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el reciclaje de materiales y dando una nueva vida a ellos. Al respecto se pueden separar dos ámbitos principales, el primero tiene relación con la investigación y desarrollo de manejo de materiales reciclados en planta, y el segundo, la implementación de técnicas de reciclaje de materiales in situ (en obra).
A continuación, se detallan los principales proyectos en los cuales la compañía ha participado:
Implementación de Técnicas de Reciclaje de Materiales de Obra
Desarrollo Sostenible en Quilin
Quilin cuenta con políticas y estrategias de sustentabilidad, donde se destacan 4 pilares y sus principales hitos en los últimos años.
- Innovación y productividad
- Incorporar economía circular en Obra, mediante el uso de reciclaje in situ y planta.
- Contar con maquinaria de última generación.
- Capacitar a nuestros colaboradores y generar procesos eficientes.
2. Trabajadores
- Más de 30 beneficios para sus trabajadores y familias.
- Posee un departamento de Bienestar que mide anualmente la satisfacción.
- Compromiso con la capacitación y empleabilidad de sus colaboradores.
3. Seguridad
- Proceso de implementación ISO 45.001
- Cultura de Seguridad en constante crecimiento.
- Amplio departamento de prevención de riesgos.
- Baja tasa de gravedad.
- Salud en el trabajo efectiva.
4. Medio ambiente
- Cumplimiento activo de reporte ambiental legislativo.
- Participación ciudadana preventiva.
- Control y gestión de impactos ambientales.
- Innovación de reciclaje en nuestros procesos.
Además, Quilin cuenta con el Sello Pro, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, quienes reconocen a aquellas empresas, obras y centros de trabajo que cumplen con los más altos estándares en sostenibilidad, explicitando un compromiso real por incorporar la sostenibilidad en la industria.
CChC mide a sus empresas a través de 7 pilares fundamentales para la obtención de esta certificación, donde un experto en la materia audita, determina brechas y trabaja en conjunto con las empresas asociadas para lograr una industria altamente calificada y atractiva.
Un ejemplo de este compromiso medioambiental es la Obra María Dolores, en la que se utilizaron diversas estrategias en sostenibilidad, siendo la principal el reciclaje. La Obra Aeródromo María Dolores fue un proyecto de Quilin a cargo de la conservación de esta plataforma en Los Ángeles, donde se consideró obras en toda la pista, plataformas y rodajes.
La Dirección de Aeropuertos, en conjunto con Pavimentos Quilin Ltda., recicló el 100% del asfalto y base de la pista del Aeropuerto María Dolores, produciendo un ahorro de aproximadamente 25.000 toneladas de áridos nuevos, al mismo tiempo que se utilizaron menos recursos en logística, transporte y huella de carbono.
Esta forma de trabajo significa un gran aporte a la sustentabilidad y optimización de recursos, generando un producto de alto estándar.
Sergio Yakovleff, Gerente Técnico de Pavimentos Quilin, aseguró que dentro de la empresa se propusieron “aportar a la sustentabilidad desde la construcción y el mantenimiento de caminos, mediante la reutilización de asfaltos y otros materiales disponibles, reduciendo el consumo de materias primas, el uso de energías y los tiempos de ejecución. La innovación es parte central de nuestros procesos y buscamos ser un aporte al medioambiente y eficientes con nuestros clientes.”
Quilin extiende una invitación a las empresas del rubro a sumarse a estas iniciativas en sostenibilidad y a compartir buenas prácticas.