Se ha inaugurado una nueva pasarela en las copas de los árboles del parque de actividades de Hamaren, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre en la región de Telemark, al sur de Noruega.
Fuente: Archello
Diseñada por el estudio de diseño e investigación EFFEKT, con sede en Copenhague, la pasarela ofrece una perspectiva novedosa del pinar montañoso de Fyresdal. La pasarela, que se eleva hasta 15 metros en el aire, es la primera de este tipo en Noruega.
El paseo, de un kilómetro de largo y dos metros de ancho, serpentea a través de un pintoresco paisaje boscoso. La pasarela se extiende desde el suelo del bosque, junto al lago Fyresvatn, y sube entre las copas de los árboles. Serpentea por la cresta de la montaña hasta el pico de Klokkarhamaren (una colina de 338 metros o 1.109 pies de altura), a veces curvándose hacia fuera para crear miradores y descensos espectaculares. El sendero termina con una amplia panorámica circular: con un diámetro de 50 metros, ofrece vistas panorámicas del bosque, el lago Fyresvatn y las montañas circundantes.
“La verdadera tarea que teníamos ante nosotros era reconectar a la gente con la naturaleza y crear un diseño que mejorara la experiencia de los visitantes. Les lleva por un paseo lento y poético a través de las copas de los árboles, que culmina con un subidón de emoción al contemplar una vista panorámica del lago contra el cielo a 60 metros sobre el nivel del agua del lago”, explica Tue Foged, cofundador de EFFEKT.
En una zona de larga tradición maderera, el diseño y la construcción de la pasarela se inspiraron en las estructuras de madera vernáculas y en la artesanía local. La estructura portante, la pasarela y la barandilla están hechas de madera de pino local, lo que conecta directamente la pasarela con el pinar.
Un objetivo notable era que la pasarela no dañara ni destruyera el entorno natural en el que se encuentra. Para lograrlo, EFFEKT trabajó con Inge Aamlid, un contratista local. El estudio explica: “Inventamos un sencillo sistema de construcción en madera que se utiliza a lo largo de todo el paseo por las copas de los árboles. Utiliza elementos prefabricados pequeños y rectos que pueden manipularse fácilmente con maquinaria pequeña y a mano in situ, protegiendo así la naturaleza durante el proceso de construcción. Cuando se unen, los segmentos forman una forma orgánica que se curva alrededor de los árboles y a lo largo de la montaña”. Transportado como un sistema de ensamblaje plano, esto permitió a Aamlid construir la pasarela in situ. El diseño también permite desmontarlo en el futuro.
La idea de una pasarela en las copas de los árboles se concibió por primera vez en 2017, cuando se inauguró el Parque de Actividades Hamaren. El diseño del proyecto se desarrolló en plena pandemia de Covid-19, por lo que no fue posible visitar el lugar. “Tuvimos que enviar las coordenadas GPS de los mapas topográficos al Ayuntamiento de Fyresdal, que a su vez tomó fotografías del paisaje, lo que nos permitió ajustar la ruta según lo aprendido en el lugar real”, explica Foged. “El proceso dio lugar a modelos en 3D, que permitieron a nuestro contratista local construir el diseño del malecón con gran precisión en el difícil terreno”.
La pasarela está diseñada para ser totalmente accesible a todo el mundo, garantizando que cualquiera pueda disfrutar de la sensación de estar entre las copas de los árboles. “Aunque se trata de un pequeño gesto, esperamos que el acceso libre y universal a la sublime naturaleza de este lugar sirva de ejemplo para otros”, afirma Foged.