El Museo del Sitio de Wuxi Meili se construyó en el yacimiento arqueológico de las dinastías chinas Shang y Zhou. Situado en la antigua ciudad de Meili, parte del distrito de Xinwu de Wuxi, una ciudad de la provincia de Jiangsu, el museo fue diseñado por el Instituto de Historia de la Arquitectura, CADG, y el Atelier Diameter, ZSA

Fuente: Archello

El Museo del Sitio Meili de Wuxi está situado en una zona urbana urbanizada, cerca del antiguo templo Taibo (en su lado oeste) y del río Bodu (en su lado norte). Situado entre edificios comerciales con el aspecto de los de las dinastías Ming y Qing, el museo se centra en contar la historia fundacional de la cultura Wu.

El Museo de Sitio de Wuxi Meili integra un antiguo yacimiento arqueológico y el espacio público
Yang Chen

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

Construido en un solar de unos 2.000 metros cuadrados, el Museo del Sitio Wuxi Meili es una estructura contemporánea que pretende reflejar el patrimonio cultural de su emplazamiento, reconociendo al mismo tiempo su ubicación en un distrito comercial y su papel como espacio público. Desde la perspectiva del equipo de diseño del museo, “la forma y el volumen del edificio deben tener debidamente en cuenta la textura y la escala del distrito y armonizar con los edificios circundantes”.

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

El equipo de diseño organizó la disposición del museo en torno al flujo de visitantes. Normalmente, la superficie de exposición de un museo de 2.000 metros cuadrados es de unos 1.000 metros cuadrados (10.764 pies cuadrados), que en el caso del Museo del Yacimiento Meili de Wuxi incluye una gran sala de exposición del yacimiento arqueológico.

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

Por tanto, el flujo de visitantes se ha diseñado sobre la base de una única línea, con temas de exposición presentados en secuencia. Se ha diseñado una ruta giratoria que une las plantas inferior y superior, conectando cada una de las salas de exposición y llevando a los visitantes a un viaje fluido sin necesidad de retroceder. El recorrido lleva a los visitantes hasta un mirador situado en la azotea, sobre la sala de exposiciones del recinto principal.

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

La cubierta inclinada a un agua del museo brindó la oportunidad de crear un atrio de dos plantas para la sala de exposiciones. Un espacio exterior compartido en la segunda planta incluye una zona bajo el tejado inclinado que ofrece cobijo a los visitantes en caso de inclemencias meteorológicas.

photo_credit Yang Chen
Yang Chen

También hay un gran mirador. “Al ‘elevar’ la plaza pública hasta el nivel del tejado, devuelve al público el espacio ocupado por el edificio”, dice el equipo de diseño. El mirador abierto incluye arbustos y ventanas de observación que dan al yacimiento arqueológico. La plataforma es accesible las veinticuatro horas del día: las escaleras de los lados este y oeste del museo ascienden desde el nivel de la calle. En el lado norte del museo, el equipo de diseño añadió una zona empotrada en el muro exterior, que ofrece un lugar de descanso en un sendero que bordea el río Bodu. Una pared de cristal ofrece vistas al yacimiento arqueológico.

photo_credit Atelier Diameter

Las fachadas exteriores del museo están revestidas de toba gris (un tipo de roca hecha de ceniza volcánica). El equipo de diseño consideró que su color gris azulado era tranquilizador, con una textura delicada que respeta la importancia histórica del lugar. En el tejado se han utilizado paneles metálicos de costura vertical de color gris carbón. La toba gris sirve para distinguir el museo de los edificios del distrito comercial que “imitan” la arquitectura residencial tradicional de la región de Jiangnan (normalmente paredes blancas, tejados oscuros y ventanas de madera). Mediante diferentes técnicas de pulido, la piedra adquiere varios tonos de gris. Especificada en tres dimensiones, la combinación de tamaños y tonos de piedra sirve para realzar y animar el exterior del museo. Las hendiduras horizontales de las fachadas están diseñadas para asemejarse a estratos superpuestos y actúan como metáfora del trabajo arqueológico del yacimiento.

Ver Anterior

Un estudio propone un modelo de predicción que podría hacer del bambú ecológico un material de construcción a gran escala

Ver Siguiente

Reciclaje en frío en planta: recorridos cortos para una máxima eficiencia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación