Cerca del mundialmente famoso Legoland en Dinamarca hubo que renovar desde cero un tramo de 6.5 km de longitud de la autopista E 45 en ambas direcciones. La prestigiosa SR-Gruppe, que atesora una gran experiencia en la aplicación del método de reciclaje en frío sostenible, recibió el encargo de la empresa Colas de retirar el asfalto y extender la nueva capa de base. La licitación preveía una capa de base de material mezclado en frío de 20 cm de espesor con un 100 % de reutilización del asfalto existente.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
SR-Gruppe realizó la obra con una instalación de mezclado en frío KMA 240i de Wirtgen.
El reciclaje en frío del pavimento de carreteras es el método de construcción más sostenible para la rehabilitación estructural. El material mezclado en frío bituminoso producido con la adición de betún espumado que forma la nueva capa de base es ideal para carreteras de todas las clases de carga y está acreditado en todo el mundo.
El plazo del proyecto era ajustado. Había que asegurarse de que todo saliera a la perfección. «Produjimos hasta 300 t de material mezclado en frío por hora con la KMA 240i», explicó Morten Wold, director de área de SR-Gruppe.
La autopista E 45 se fresó con fresadoras grandes W 210i y W 250i de Wirtgen a entre 3.15 m y 5.9 m de anchura y 28 cm de profundidad. El material asfáltico fresado se llevó a la estación de mezcla instalada cerca de la obra, donde fue procesado por la KMA 240i. La instalación de mezclado en frío móvil permitió no alejarse del lugar de retirada y extendido, con lo que se mantuvieron cortas las distancias de transporte y se redujeron significativamente las emisiones totales de CO₂ del proyecto de construcción.
Antes de iniciar la fase de construcción se realizó una prueba de la idoneidad del asfalto recuperado. Se consiguió una fórmula óptima de la mezcla añadiendo un 2.2 % de betún espumado, un 6 % de cal y un 0.8 % de cemento.
«Así pues, para la capa de base se previó una mezcla de ligantes a partir de cemento y cal. Esto no se podía conseguir en Dinamarca como ligante premezclado. Con la nueva KMA 240i tenemos la posibilidad de producir nosotros mismos esta mezcla durante el proceso», comentó Wold.
SR-Gruppe garantizó un tamaño de fragmentos de 0-32 mm del material mezclado tratándolo previamente en una trituradora de impacto y produjo a continuación hasta 300 t de material mezclado en frío a la hora con la KMA 240i.
El material mezclado de primera clase se cargó con una cargadora sobre ruedas en la espaciosa tolva receptora de la KMA 240i y se introdujo en la mezcladora continua de dos ejes. Dos tornillos sinfín de alimentación con pesaje en sistema de doble artesa aseguraron la alimentación por separado de los ligantes, es decir, cal y cemento. Para esta aplicación especial, Wirtgen amplió sin problemas la KMA 240i con un tornillo sinfín de alimentación adicional. El pesaje continuo garantizó una dosificación precisa.
El material mezclado en frío se cargó directamente en grandes camiones articulados de 36.5 t a través de la amplia cinta de descarga y se transportó inmediatamente a la obra. Debajo de la capa de asfalto fresada, Graders y rodillos de Hamm habían preparado la capa antihielo para que circularan sobre ella las siguientes extendedoras y camiones.
Una alimentadora MT 3000-2i de Vögele sirvió como vehículo de transferencia para garantizar el buen flujo de material en la obra. La MT 3000-2i ofrece la posibilidad de almacenar grandes cantidades de material mezclado en frío. Como la obra se llevó a cabo sin cierre total del tráfico, la logística de camiones fue compleja. La MT 3000-2i proporcionó el margen de maniobra decisivo para ejecutar la rehabilitación profunda de dos carriles de la autopista en una sola pasada y sin cierre total del tráfico.
El extendido acorde con la posición corrió a cargo de una extendedora SUPER 1900-3i de Vögele. La capa de base de material mezclado en frío de 20 cm constituyó aquí el nuevo fundamento para la transitada autopista. La compactación posterior se realizó con especial cuidado. Un rodillo tándem HD 120i de Hamm con un peso operativo superior a 12 t aportó la compactación necesaria. Un compactador de neumáticos GRW 280i de Hamm se encargó del tratamiento final de la superficie.
Después de solo dos días, Colas extendió directamente una capa de rodadura y ligante de 8 cm de espesor. Para ello se eligió un asfalto modificado con polímeros a fin de satisfacer las exigencias propias de un carril especialmente transitado por camiones. Un complemento perfecto para la capa de base de material mezclado reciclado en frío con betún espumado. Aquí también trabajaron mano a mano una SUPER 1900-3i de Vögele y una MT 3000-2i.
Máquinas de Wirtgen Group utilizadas
- Wirtgen KMA 240i
- Wirtgen W 210i
- Wirtgen W 250i
- Wirtgen W 100 CFi
- 2x Vögele SUPER 1900-3i
- 2x Vögele MT 3000-2i
- Hamm HD 120i
- Hamm GRW 280i
- Hamm H 7i
Parámetros de la obra
- Longitud de la obra: 6500 m
- Anchura de la obra: todos los carriles 20,45 m
- Reducción del volumen de transporte: >70 %
- Material mezclado en frío extendido: 51 000 t
- Ahorro de CO₂: >50 %
- Ejecución más rápida de la obra: aprox. un 50 %
El Dato
El material mezclado reciclado en frío adquiere su flexibilidad a largo plazo de los microcompuestos bituminosos que se crean durante la producción. Los componentes finos se unen con el betún espumado pulverizado para formar pequeños «puntos de betún» que, a su vez, garantizan que las partículas más grandes se unan entre sí. Es un material de construcción ideal para autopistas con grandes cargas por eje y muchos cruces.