Vo Trong Nghia Architects utiliza 42.000 tallos de bambú en un sistema meticuloso para concebir un centro de bienvenida etéreo para un destino de ocio en Phu Quoc, Vietnam.

Fuente: Stir World

Para representar la entrada al extenso Grand World Phu Quoc, un mega destino de ocio y entretenimiento en la isla más grande de Vietnam, Phu Quoc, el estudio de arquitectura nativo VTN Architects ha diseñado un espléndido pabellón de bambú como centro de bienvenida del complejo principal. Conocido como el Proyecto Vinpearl, la comisión resultó de la concepción de un espacio que resuena con el patrimonio cultural de Vietnam y que podría convertirse en un símbolo icónico para todo el desarrollo.

Basándose en su experiencia en la arquitectura de bambú y la creación de espacios que parecen una vivienda en medio de un bosque, el arquitecto fundador de VTN, Vo Trong Nghia, realizó el centro como un espacio público a la sombra de árboles densos. Para conectar la historia del proyecto con las raíces de Vietnam, la arquitectura amplió los símbolos del loto y el tambor de bronce, esculpiendo una rica expresión de estos elementos en el bambú. 

La estructura del pabellón de 1.460 metros cuadrados está construida con 42 000 cañas de bambú. VTN creó un sistema híbrido para erigir la forma escultórica entrelazando arcos, cúpulas y rejillas complejas con una precisión meticulosa. Con la idea de usar los materiales más simples disponibles para dar forma a una estructura energéticamente eficiente, el equipo de diseño usó solo cuerdas y pasadores de bambú para conectar las cañas. “El sistema conjunto”, transmite VTN Architects, “es un desafío ya que empleamos muchos sistemas estructurales y los detalles de cómo se unen entre sí”. En el exterior del pabellón, se ha creado un borde en voladizo utilizando refuerzos cruzados de bambú, lo que le da a la estructura una forma definida más elaborada.

Dentro de la planta rectangular del pabellón, se han tallado dos huecos centrales que evocan la forma de un loto y un tambor de bronce. Estos dos se convierten en los espacios de actuación y actividad del centro, envueltos por un grueso recinto de bambú. Según VTN Architects, a pesar de las densas capas de los sistemas que se entrelazan entre sí, una cierta apertura y transparencia impregna el centro. 

Hablando sobre la pura porosidad de la forma, VTN Architects explica: “El espacio está completamente abierto debido a la naturaleza de los sistemas y la forma en que unimos los elementos de bambú. Esto se debe a la naturaleza de nuestro sistema de unión simple, con cuerdas y elementos de fijación de bajo costo. La naturaleza modular y arriostrada de nuestros marcos también aumenta la transparencia de la estructura. El sistema de rejilla permite la ventilación natural a través de ellas”.

Los interiores del centro revelan dos vacíos interconectados que imitan las formas del loto y el tambor de bronce. Imagen: Hiroyuki Oki

La luz también está bellamente orquestada en el esquema estructural donde, de manera similar al efecto que crea al atravesar el bosque, se pintan poéticas sombras moteadas en el piso, mientras que un brillo fascinante ocupa el centro del escenario en el techo de paja poroso del centro. “La luz entra maravillosamente, junto con el color natural del bambú, crea una atmósfera cálida e íntima, aunque la estructura es muy abierta en términos de flujo de aire”, agrega el equipo de diseño.

Situado entre el parque de ocio y la zona de espectáculos culturales, se accede al centro de bienvenida a través de una abertura arqueada central, situada en dos lados opuestos del centro. Rodeados por un espejo de agua continuo y poco profundo como contorno exterior del centro, estos conducen a los dos magnánimos salones interiores nacidos del legado tradicional de Vietnam.

El estudio continúa: “El espacio también es una combinación de espacios duros y blandos. Esculpimos un loto y un tambor dentro del espacio de la cuadrícula. La cuadrícula es muy sistemática y precisa, combinada con suaves arcos de bambú y cúpulas que sorprenden a las personas al ingresar al espacio”.

Los proyectos anteriores de VTN Architects publicados en STIR incluyen la vivienda de cerámica porosa que respira, Bat Trang House ; la oficina de telecomunicaciones de Viettel , parecida a una colina forestal ; y una villa de hormigón gris con árboles tropicales intercalados en su fachada. STIR también presentó una conversación entre nuestro columnista Vladimir Belogolovsky y el arquitecto Vo Trong Nghia discutiendo la filosofía de este último y su misión de llevar la arquitectura verde a todos sus proyectos.

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