Una solución fácil de aplicar y muy duradera, es una opción rentable para la industria de la construcción, especialmente en carriles bici. El especialista de Camargo Química explica las ventajas del producto.
Fuente: CLA
Ya sea para finalizar la obra o para señalizarla, pintar un entorno, especialmente en el exterior, puede ser todo un reto, sobre todo si se tiene en cuenta la durabilidad de las opciones tradicionales. Para garantizar una mejor aplicabilidad y resistencia, nuevas soluciones están ganando terreno en el sector, como los pigmentos.
Esta solución, que puede aplicarse directamente sobre hormigón y mortero, se basa en óxido de hierro sintetizado y se vende lista para usar. Julio Vechim, especialista de Camargo Química, que desarrolla soluciones sostenibles para la construcción, entre ellas el pigmento Ferrox Colour, explica las ventajas del producto.
“Como desarrollamos el pigmento especialmente para hormigón y mortero, tuvimos en cuenta las particularidades de estos insumos. Como resultado, el pigmento se dispersa mejor, porque se une totalmente a la base, y proporciona colores más vivos y estables”, explica. Además, el uso de pigmentos elimina una de las fases de finalización de un proyecto de construcción, que es la pintura. “Una vez aplicado el hormigón o el mortero, no es necesario volver a pintar, la habitación ya está lista”, añade.
Al ser muy resistente a los rayos ultravioleta y a las inclemencias del tiempo, la solución de pigmentos para hormigón también es adecuada para entornos de señalización, espacios abiertos y obras expuestas a los cambios climáticos. Negro, marrón, rojo, naranja y amarillo son los colores disponibles para este tipo de aplicaciones.
“Es importante destacar que deben respetarse la dosificación y las instrucciones de aplicación y almacenamiento indicadas por el fabricante para garantizar la eficacia del producto. Los pigmentos son cada vez más demandados, ya sea para obras industriales, cubiertas o piezas decorativas. Es una opción que agrega valor al medio ambiente y promueve la rentabilidad con agilidad en la construcción”, concluye el portavoz de Camargo Química.
Combinación que cambia el paisaje de las ciclovías en Brasil
Vechim también subraya que la sustitución del asfalto ordinario por el hormigón combinado con el pigmento tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de los espacios, especialmente de los carriles bici. Fundamentales para la movilidad del país, hoy existen cerca de 4.000 kilómetros de estas vías en Brasil. Con el asfalto ordinario, el mantenimiento es recurrente.
“Con el pavimento urbano de hormigón, llamado PUC, se puede tener una resistencia de casi 30 años antes de que sea necesario el mantenimiento. Con la mezcla pigmentada, la señalización se completa en el momento de la construcción, siendo aún más adherente y eficiente, generando un óptimo costo-beneficio a largo plazo y seguridad para los usuarios”, concluye el especialista.
Sobre Camargo Química
Empresa especializada en soluciones químicas para la construcción, Camargo Química está en el mercado desde hace 15 años y se centra en el desarrollo de productos que reducen los residuos y el impacto ambiental. Tiene su sede en Pomerode (SC), unidades en Goiás, Pernambuco y São Paulo y vende en todo Brasil y en el extranjero. La cartera de la empresa cuenta con más de 100 productos, desarrollados en su propio laboratorio o distribuidos a través de socios con operaciones globales. Aditivos para hormigón, tecnologías que reducen las emisiones de CO2 al medio ambiente y soluciones ácidas biodegradables para la limpieza de obras forman parte de los productos estrella de la marca.