El proyecto europeo Zebai busca desarrollar una nueva metodología integral que cambie la forma en que se diseñan los edificios de cero emisiones. 

Fuente: Construible

Este enfoque innovador incluye análisis, procesos de toma de decisiones y una evaluación holística de la eficiencia de este tipo de edificios que considera el rendimiento energético, pero también el impacto ambiental, la calidad ambiental interior y la rentabilidad. La iniciativa, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido una subvención de 3.879.168.25 euros de la Comisión Europea bajo el programa Horizon.

Con el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, transitando de edificios de casi energía cero (NZEB) a edificios de cero emisiones (ZEB). Este acuerdo es un conjunto de iniciativas políticas destinadas a transformar a la Unión Europea en una sociedad justa, próspera y competitiva.

La Comisión Europea subraya la necesidad de un enfoque holístico y transversal, donde diversas políticas de distintas áreas contribuyan a este objetivo, incluyendo clima, medio ambiente, energía, transporte, industria, agricultura y finanzas sostenibles.

El proyecto Zebai ha recibido 3,8 millones de euros para el diseño de edificios de cero emisiones empleando inteligencia artificial.

Diseño eficiente y reducción de la huella de carbono de los edificios

La iniciativa, que cuenta con un consorcio 18 socios de siete países europeos, tiene como objetivo principal transformar la forma en que se diseñan los edificios aprovechando el poder de la inteligencia artificial (IA). Al emplear técnicas de IA, el proyecto busca: optimizar la selección de materiales y sistemas; simplificar el proceso de diseño, haciéndolo más eficiente y fácil de usar; y garantizar la integración de objetivos medioambientales y de rentabilidad.

Este enfoque no solo promete procesos de diseño más eficientes y amigables para el usuario, sino que también tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de los edificios. Para validar la efectividad de la metodología Zebai, el proyecto implementará cuatro demostradores representativos ubicados en Ucrania, España, el Reino Unido y los Países Bajos. Estas aplicaciones del mundo real servirán como casos de prueba, permitiendo al equipo del proyecto evaluar el rendimiento de la metodología en diferentes climas, usos y patrones de construcción.

Base de datos de materiales

Alineado con el Cluster 5 de Horizonte Europa para Energía, Clima y Movilidad, el enfoque del proyecto está diseñado para agilizar el desarrollo de diseños escalables de Edificios de Energía Cero (ZEB) adaptados a diversos climas, propósitos y estilos arquitectónicos. Esta iniciativa tiene como objetivo allanar el camino para un inventario de edificios de cero emisiones para el año 2050.

Además, el proyecto desarrollará una base de datos de materiales bien caracterizados y evaluará las discrepancias entre el rendimiento predicho y real de los edificios. Las técnicas de inteligencia artificial desempeñarán un papel fundamental en la optimización de la selección de materiales y sistemas en diversas facetas del diseño de edificios. Al integrar procesos asistidos por inteligencia artificial, el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la amigabilidad para los usuarios del proceso de diseño, todo ello cumpliendo con los objetivos de calidad ambiental y rentabilidad.

Ver Anterior

Tendencias Emergentes en Construcción Sostenible para 2024

Ver Siguiente

Transpirabilidad de un sistema SATE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación