La iniciativa europea SNUG tiene como objetivo desarrollar una metodología innovadora basada en principios de economía circular e inteligencia artificial para remodelar la industria de la construcción y fomentar la transición a edificios sostenibles y de alto rendimiento energético a un nivel óptimo de costos.

Fuente: Construible

Actualmente, los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo total de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, a lo largo de su construcción, uso, renovación y demolición, los edificios contribuyen a aproximadamente el 50% de los materiales extraídos y más del 35% de la generación total de residuos de la UE.

Como parte del Pacto Verde Europeo, la UE ha establecido objetivos ambiciosos para la neutralidad climática y la descarbonización del parque de edificios de los Estados miembros, comprometiéndose a convertir todos los edificios en edificios de cero emisiones de aquí a 2050.

El proyecto SNUG tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

Soluciones innovadoras de aislamiento térmico y prefabricados

Liderada por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), la iniciativa SNUG comenzó en noviembre de 2023 y finalizará en 2027. En el proyecto, en el que participan 17 socios de 11 países, cuenta con un presupuesto total de 6.708.858 euros, de los que 5.519.275 euros serán financiados con fondos europeos.

El proyecto SNUG desarrollará nuevas soluciones innovadoras de aislamiento térmico y prefabricados ligeros hechos de materiales renovables locales y componentes biológicos para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida a un costo competitivo. Además, creará una herramienta digital de asistencia para apoyar a arquitectos y constructores en los procesos de selección y disposición de materiales, proporcionando soluciones personalizadas que tengan en cuenta aspectos técnicos, ambientales y económicos.

Como complemento a estas tareas, se establecerá una base de datos de materiales de aislamiento térmico que se lanzará como una herramienta de datos abiertos, enumerando soluciones existentes y nuevas con información detallada de evaluación del ciclo de vida, así como la creación de un cuaderno digital de construcción para facilitar la toma de decisiones y el intercambio de información dentro del sector de la construcción, conectando a propietarios y ocupantes de edificios, instituciones financieras y autoridades públicas.

Implementación en edificios de Noruega, Suiza y España

Durante los próximos tres años y medio, el proyecto implementará y validará su enfoque innovador en tres edificios existentes. Estos casos de uso se centrarán en rehabilitaciones y nuevas construcciones, abarcando viviendas, oficinas y espacios comerciales, en diferentes climas: Noruega, Suiza y España.

En el caso de Noruega (clima escandinavo), el proyecto validará su enfoque en un nuevo edificio de construcción perteneciente a la empresa de desarrollo de la ciudad. En Suiza (clima continental), se llevará a cabo en un edificio de rehabilitación de propiedad privada utilizado con fines residenciales. Por último, en España (clima mediterráneo) se implementará en un edificio de rehabilitación en una zona industrial dedicada a actividades de oficina.

La eficiencia energética, la huella de carbono, el confort interior y la durabilidad de la estructura se cuantificarán mediante monitoreo continuo para evaluar el éxito de la metodología propuesta en alcanzar edificios de cero emisiones, así como su potencial de replicabilidad.

Ver Anterior

Finalizan el primer edificio alto de viviendas de madera para trabajadores en EE.UU.

Ver Siguiente

ANIR da a conocer estadísticas 2022 de reciclaje de envases y embalajes y clúster automotriz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación