Atelierjones ha finalizado el diseño y desarrollo de Heartwood, un proyecto de viviendas para trabajadores con ingresos medios de 6.225 metros cuadrados en Seattle (EE.UU.). Situado en el distrito central de la ciudad, principalmente residencial, el edificio Heartwood, de ocho plantas, fue diseñado para Community Roots Housing, una organización sin ánimo de lucro con sede en Seattle. Es el primer edificio de viviendas para mano de obra de tipo IV-C del Código Internacional de Edificación (IBC) que se construye en Estados Unidos. Heartwood empezó a construirse en abril de 2022 y se terminó a finales de 2023.
Fuente: Archelo
La demanda prevista de edificios de madera maciza más altos llevó a añadir tres nuevos tipos de construcción al Código Internacional de la Edificación de 2021: IV-A (18 plantas), IV-B (12 plantas) y IV-C (9 plantas). El tipo de construcción IV se refiere a los edificios construidos con madera en masa. Categorizado como Tipo IV-C, los ocho pisos de Heartwood ofrecen un total de 126 apartamentos para trabajadores (113 estudios y 13 viviendas de un dormitorio), junto con un patio ajardinado, aparcamiento para bicicletas, lavandería y tiendas.
Probar el agua
Establecido por Susan Jones, atelierjones está trabajando para defender caminos sostenibles dentro de la arquitectura, con un enfoque en el desarrollo de sistemas de madera maciza prefabricada con bajas emisiones de carbono. Se describe que el trabajo de Jones genera “deleite y asombro en lugares, espacios y materiales sobrantes, sucios y olvidados, creando nuevos usos de maneras innovadoras y hermosas”. En 2016, Jones actuó como representante del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), ayudando a cambiar el IBC para permitir la construcción de edificios altos de madera de hasta 18 pisos. Este trabajo allanó el camino para Heartwood.
“Empezamos el proyecto en 2019: el proceso de diseño duró unos dos años, seguidos de un periodo de construcción de dos años”, explica Jones. “En aquel momento, mi bufete estaba empezando a recuperarse de haber redactado los códigos de construcción para madera alta en Estados Unidos durante dos años y medio. Pueden imaginarse mi entusiasmo ante las posibilidades de intentar construir y probar con los códigos que yo había ayudado a redactar, sobre todo después de haber completado cuatro de los primeros proyectos de madera maciza en Estados Unidos”.
Susan Jones es pionera en el uso de la madera en masa. Recientemente, atelierjones fue galardonada como mejor “Arquitecto (pequeña empresa) – Oeste” en los premios “Best of Practice” de The Architect’s Newspaper 2023. La publicación alabó el liderazgo de Jones en el uso de la madera en masa en Seattle, afirmando que “su trabajo para introducir la tecnología en el Código de Construcción ICC [International Code Council] sentó las bases para la creciente popularidad de este sistema estructural en la actualidad”.
Heartwood surgió después de que Jones solicitara una subvención para silvicultura urbana y comunitaria al Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Jones señala que al principio no hubo mucha aceptación por parte de los clientes potenciales: “La subvención era de 250.000 dólares, así que no era una cantidad pequeña, pero el nivel de riesgo se percibía como muy alto en Estados Unidos, incluso en el mercado de Seattle”, afirma. “Empezar el proyecto con una organización sin ánimo de lucro fue un poco una sorpresa para mí: nunca había trabajado con una agencia sin ánimo de lucro hasta entonces. Community Roots Housing es un proveedor de viviendas increíblemente emprendedor y asequible. El elemento de madera maciza del proyecto fue un gran atractivo para ellos. Al trabajar con SkipStone Development, Community Roots Housing entendió la propuesta de valor, la menor huella de carbono y el mérito de ser el primero en probar el agua; fue fantástico que estuvieran dispuestos a correr ese riesgo con nosotros.”
“El proyecto empezó en un aparcamiento frente a un proyecto de viviendas asequibles”, explica Jones. Situado en el centro de Seattle, “los restos del sitio eran muy buenos, sólo que estaba prácticamente infrautilizado”, continúa. “Pudimos tomar el sitio y rejuvenecerlo. Nos sentimos afortunados de poder construir en un aparcamiento, con el objetivo común de crear un espacio maravilloso para que se unan dos poblaciones y aprovechar al máximo el exterior de las unidades periféricas inferiores.” Los dos edificios comparten un patio: diseñado al estilo de una calle peatonal, incluye zonas ajardinadas y una hoguera comunitaria.
Códigos e historias
atelierjones pudo perfeccionar su experiencia en proyectos anteriores de madera en masa, incluida la casa CLT de 2015 en la que vive Jones, y aplicar estos conocimientos, tanto técnicos como prácticos, al desarrollo de Heartwood. La construcción de edificios de madera en masa en Estados Unidos va por detrás de los europeos. “Cuando en Europa se construyen tantos edificios con madera, la reacción de los europeos es casi la de ‘¿por qué le dais tanta importancia? “En Estados Unidos construimos todo el tiempo con estructuras de madera ligera, pero la madera en masa se consideraba una entidad desconocida. Todo proyecto conlleva un riesgo, y el de la concesión de derechos era uno de los que más preocupaban a nuestro cliente. A esto hay que añadir el elemento de la madera de gran altura y su adaptación a los nuevos códigos de construcción. Aunque yo había ayudado a redactar los códigos, Heartwood fue el primer edificio de tipo IV-C autorizado en Estados Unidos”.
Durante su trabajo con el comité del Código de Edificación, Jones quiso entender por qué resultaba especialmente difícil construir edificios altos con madera en masa, algo que ya había ocurrido en Europa y Canadá. Había una preocupación estructural obvia relacionada con el riesgo de terremotos en el noroeste del Pacífico, sin embargo una gran cantidad de investigación estructural había demostrado que sería seguro. “Al final, el problema no era estructural, sino el fuego”, explica Jones. “Cogió desprevenida a la comunidad de diseñadores estadounidenses”. Para Jones, los arquitectos no prestan mucha atención a los incendios en el diseño, más allá de trabajar con contratistas de seguridad contra incendios para instalar los aspersores en un edificio y asegurarse de que se cumplen los códigos de salida, etcétera. Varios miembros del comité de códigos plantearon problemas de seguridad contra incendios relacionados con los edificios más altos. “Llegamos a sugerir hasta 24 e incluso 40 plantas”, explica Jones. “Al final llegamos a los 18 pisos, pero nos costó mucho conseguirlo”.
Diseño y materialidad de Heartwood
El uso de madera en masa redujo el calendario general de construcción del proyecto y los niveles de perturbación. El diseño de Heartwood fue, en cierto modo, similar al de un edificio prescriptivo. “Seguíamos los códigos: yo los conocía bien y el equipo también”, afirma Jones. “Parte de nuestro éxito tiene que ver con que contábamos con un equipo integrado, que incluía un ingeniero estructural que había trabajado anteriormente en edificios altos de madera maciza y un ingeniero de protección contra incendios con el que yo había estado en el comité de códigos. La ciudad había dicho que sí al proyecto, pero era estricta sobre cómo debíamos proceder con los códigos. No se nos concedió ninguna exención porque “Seattle es un buen lugar” o “Susan estaba en el comité de códigos”. Todo se ajustaba a las normas, sobre todo porque era el primer edificio de tipo IV-C que se construía. Hubo momentos en los que Susan, la arquitecta, maldecía a Susan, la redactora de códigos”.
La estructura híbrida de madera maciza de Heartwood se compone de techos de CLT (madera laminada cruzada) a la vista, con pilares y vigas de madera laminada encolada (glulam) en los apartamentos, los pasillos y el vestíbulo/salón. El edificio tiene cimientos de hormigón con armaduras de acero y un núcleo lateral de acero, en parte por razones sísmicas. Las escaleras de salida de paneles de madera contrachapada forman parte del núcleo lateral. “Hay puntales de arrastre de acero que salen del núcleo y se unen a la parte superior de las placas para permitir que el diafragma de CLT actúe como una entidad estructural y lo mantenga unido”, explica Jones. Los paneles del suelo y el techo de CLT son perpendiculares a la estructura de vigas y postes de madera laminada encolada, con los servicios -hay 17 pozos de fontanería verticales por planta- distribuidos horizontal y verticalmente por todo el edificio. El aislamiento acústico entre las unidades utiliza una combinación de madera y hormigón ligero de yeso. Todas las ventanas son de triple acristalamiento.
Axón de acero, BRB y puntales de arrastre:
Para seleccionar al equipo del proyecto, Jones colaboró con varias empresas de la zona, entre ellas Swinerton Builders. “Se trata de uno de los principales contratistas que trabajan con madera en masa en el Noroeste”, afirma. “Por aquel entonces, Swinerton estaba creando Timberlab, con sede en Portland, una empresa dedicada al postprocesado de la madera en la zona noroeste. Todos los componentes de Heartwood procedían de un radio de 400 millas alrededor de la obra, desde el sur de Columbia Británica (CB) hasta el sur de Oregón.”
“Utilizamos paneles de Kalesnikoff Lumber, con sede en Columbia Británica. Kalesnikoff es el fabricante de los paneles de suelo y techo de CLT”, explica Jones. “DR Johnson, de Oregón, es el fabricante de vigas y columnas laminadas. Freres Lumber, de Oregón, es el fabricante de MPP, utilizado en los paneles de las escaleras”. Timberlab ayudó a desarrollar las exclusivas escaleras MPP. Los proveedores entregaron el CLT y la madera laminada encolada directamente en la obra y los instalaron el mismo día. “Con sólo 2 horas para descargar y ningún montaje permitido por la dirección del permiso de la ciudad, el innovador diseño de ocho pisos de Heartwood sólo podía lograrse con la velocidad de instalación que ofrece la madera en masa”, explica Timberlab.
Reflexionando sobre el diseño de Heartwood, Jones dice: “Creo que el diseño del proyecto es muy humilde: es un edificio muy sencillo”. Y añade: “De cara al futuro, me entusiasma ver el potencial del sistema estructural de Heartwood. Fuimos capaces de dar forma y crear 18 pulgadas de profundidad en la pared exterior, entre la cara exterior de la columna y la cara exterior de la piel. En esas 18 pulgadas, hay una tremenda profundidad y flexibilidad para hacer un montón de cosas formales, con el presupuesto adecuado – desde la materialidad hasta la forma en que las aberturas traen luz natural al edificio.”
Sostenibilidad
“La sostenibilidad fue un factor muy importante a la hora de construir este proyecto”, afirma Jones. “Todos los implicados sabían que construir con madera maciza era una solución más sostenible; no tuve que convencer a nadie de ello. El noroeste es una zona progresista en cuanto al uso de la madera en masa. También tenemos unos códigos energéticos bastante estrictos que cumplir, sobre todo en relación con el carbono operativo. Hay una norma de certificación Built Green que es bastante onerosa, pero en el buen sentido. Nos empujó a estudiar más a fondo la modelización energética desde el punto de vista del rendimiento. Y estoy muy contento de que el carbono incorporado por fin forme parte del debate, que ha estado dominado por el carbono operativo”.
En un intento por reducir las emisiones de carbono, Timberlab colaboró con DCI Engineers, con sede en Portland, para desarrollar una conexión viga-columna “que aprovecha la resistencia de la madera y evita el uso de herrajes de acero”, explica la empresa. “El innovador diseño es una conexión ignífuga 2HR que cumple los códigos IBC. Una ventaja añadida de este diseño es que toda la conexión de madera puede quedar expuesta dentro de la estructura.”
Diagrama del carbono incorporado:
Diagrama de carbono operativo:
“Espero que a los nuevos inquilinos de Heartwood les guste vivir en un edificio de madera tanto como a mí y que disfruten de la maravillosa experiencia biofílica”, dice Jones. “Se trata de abordar cuestiones en torno a la justicia medioambiental y cómo convivimos con la naturaleza: la naturaleza debe ser disfrutada por todos, independientemente del nivel de ingresos”.
Próximos pasos
“El siguiente paso para mí consiste en reproducir este proyecto en el futuro para todo tipo de clientes y perfiles de diseño; quiero ver hasta qué punto es universal”, dice Jones. “Es como si estuviéramos a principios del siglo XX, pensando en cómo replicar la construcción en hormigón armado, salvo que ahora es con un material biogénico”. Se utiliza el mismo sistema que Heartwood hasta los 12 pisos; entre los 13 y los 18 se necesitan algunos detalles más de protección contra incendios. Creo que hemos diseñado un sistema de sentido común -no hay propiedad intelectual de por medio- que se va a convertir en un estándar, al menos dentro del sector de la vivienda, para la forma en que se construyan estos edificios en el futuro en los distintos niveles de renta. Me entusiasma formar parte de ello”.