Valencia, Barcelona, ​​Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Soria y Vitoria-Gasteiz han sido seleccionadas para formar parte del proyecto europeo Urbanew de H2020 y la red NetZeroCities. La iniciativa ha seleccionado estas ciudades españolas como laboratorio de pruebas para reorientar la construcción residencial con el fin de reducir la huella de carbono y afrontar mejor el cambio climático.

Fuente: Construible

En la Unión Europea, las urbes albergan al 75% de los ciudadanos de esta zona y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2. Tanto en Europa como en todo el mundo, las ciudades tienen ante sí el reto de hacer compatible una gran concentración de población con la implementación de políticas de sostenibilidad y uno de los principales desafíos es afrontar la transición energética.

Fomentar la rehabilitación energética

El proyecto tiene una financiación europea de 1,5 millones de euros hasta mayo de 2025 y en Valencia lo lidera la Fundación Valencia Clima y Energía que se encargará de redactar un plan piloto de rehabilitación energética de un edificio público de propiedad municipal que servirá para inspirar otras intervenciones similares en otras edificaciones públicas y privadas para que sean sostenibles.

El objetivo de Urbanew es impulsar una transformación sistémica de las técnicas y materiales de construcción residencial y la mejora de la eficiencia energética en las ciudades europeas con el objetivo de reducir la huella de carbono en el sector y afrontar así el desafío que supone el calentamiento global en las ciudades.

Las siete ciudades españolas promoverán conjuntamente acciones para fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción, fomentando el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y fomentando el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas.

Ver Anterior

Innovaciones y desafíos en la perforación direccional horizontal

Ver Siguiente

La Torre Brooklyn de ShOP Architects exhibe una materialidad única

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación