El sector de la construcción en Europa consume alrededor de 10 millones de toneladas de plásticos cada año (20% del consumo total de plásticos europeos), lo que lo convierte en la segunda aplicación para plásticos después del embalaje. Aunque estos materiales no siempre sean visibles en los edificios, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo; aislamiento, tuberías, marcos de ventana y diseño de interiores.1

Fuente Interempresas

Concretamente el plástico más empleado en construcción es el PVC debido a su gran versatilidad, la gran cantidad de formas que puede adoptar, las miles de formulaciones que se pueden obtener y las excepcionales propiedades que ofrece para las diversas aplicaciones, pero todo ello conlleva que sea el plástico del que más residuos se generan. 2 y 3

Sin embargo, desde hace años existe controversia sobre los efectos que puede tener el PVC para la salud humana y el medio ambiente, así como los aditivos utilizados en él, durante su fabricación, uso y eliminación tanto en la UE, como a nivel mundial a través de los productos y los residuos exportados. También están bajo vigilancia los usos potenciales del PVC reciclado o reutilizado en el contexto de una economía circular y de los materiales secundarios, así como su depósito en vertederos e incineración.

foto
Debido a su versatilidad, el PVC es el plástico más utilizado en la construcción.

Desde la Comisión Europea se ha redactado el informe4 ‘The use of PVC (Poly Vinyl Chloride) in the context of a non-toxic environment’ con el que reflexionar sobre el papel del PVC como material en el contexto del Pacto Verde Europeo de la UE y, concretamente, sobre la transición prevista hacia una economía circular. También, con el objetivo de identificar las acciones y medidas políticas necesarias que garanticen las máximas tasas de reciclaje de PVC, pero al mismo tiempo minimicen los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana asociados con la gestión de los residuos de PVC.

El análisis considera diferentes opciones potenciales para implementar o acelerar una eliminación gradual del PVC en toda la UE, y sus principales efectos económicos y sociales. Se barajan varias hipótesis desde un escenario base de no tomar ninguna medida, por lo que no se vería ninguna acción regulatoria adicional y el uso de PVC continuaría desarrollándose con la demanda del mercado. En el otro lado del espectro de posibilidades, podría implementarse una eliminación total y la transición a sustancias alternativas a través de una restricción REACH en todos los usos del PVC. Entre estos escenarios se han identificado varias opciones, incluidas restricciones específicas basadas en el REACH para determinados aditivos y una posible aplicación futura del concepto de “uso esencial” para determinar si se debe seguir permitiendo su uso en ciertas aplicaciones.

Dependiendo del alcance, cualquier escenario de eliminación gradual podría conducir a que no se disponga de alternativas técnicas y económicamente viables, por lo que podrían cesar las líneas de productos, los ingresos y verse afectado el empleo en la UE relacionado con toda la cadena de valor del PVC.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha tomado medidas sobre algunos aditivos de PVC. Esto incluye una restricción propuesta de compuestos de plomo en el PVC (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas 2017); y una restricción adoptada en 2018 sobre la comercialización de artículos que contienen cuatro ftalatos para ambientes interiores y exposición directa (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas 2018). La acción bajo restricción de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS) también ha restringido los usos de metales pesados y varios ftalatos en estos sectores, de particular relevancia para cables (Comisión Europea 2011).

En base a estas directrices, la acción potencial para los próximos años, estaría impulsada por varios objetivos políticos diferentes a nivel europeo, incluida la Estrategia sobre los plásticos (Comisión Europea 2018), el Pacto Verde Europeo (Comisión Europea 2019); el plan de acción para la economía circular (Comisión Europea sin fecha); la estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad de un medio ambiente libre de sustancias tóxicas (CAC) (Comisión Europea 2020), así como la protección de la salud humana y el medio ambiente en virtud del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).

Con el fin de ir en línea con los posibles escenarios que puedan plantearse a nivel europeo, Aimplas, como centro tecnológico con amplia experiencia en este material, investiga para minimizar el impacto en el medio ambiente e impulsar la sostenibilidad del PVC.

foto
Las ventanas de PVC son muy valoradas en la rehabilitación de carpinterías. Foto: Kömmerling.

Entre las medidas que se están implantando se encuentran:

  • Validación de la reciclabilidad del PVC, es decir, cuántas veces el material puede ser molido y re-extruido en nuevos productos de PVC, utilizando material 100% reciclado y sin necesidad de aditivos adicionales como estabilizadores térmicos.
  • El acondicionamiento del PVC reciclado y la reformulación de este para poder mantener las propiedades con la mayor cantidad de reciclado posible en productos finales.
  • Estudio de sustitución de aditivos restringidos por el REACH u otras regulaciones, por materiales alternativos y de fuentes renovables.
  • Ecodiseño para reciclar mejor los productos de PVC.

Todos estos desarrollos se pueden realizar en sus instalaciones de laboratorios y plantas piloto.


https://plasticseurope.org/sustainability/sustainable-use/sustainable-building-construction/

2 Final report “Plastic waste from B&C in EU 2018

3 PLASTICS-THE FACTS 2022

4 ‘The use of PVC (Poly Vinyl Chloride) in the context of a non-toxic environment’ (January-2022)

Ver Anterior

Brimestone lanza su biocemento “carbon negative”, capaz de igualar en rendimiento al cemento Portland

Ver Siguiente

Importancia de los micropilotes en la seguridad y resistencia de las estructuras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación