Científicos de la NTU Singapur han inventado un revestimiento invisible que puede hacer que la madera sea “a prueba de fuego” .
Fuente: Universidad Tecnológica de Nanyang
Con la creciente popularidad de la madera en masa en la industria de la construcción, uno de los mayores retos es su inflamabilidad. Cuando no está tratada, la madera puede arder y muy fácilmente.
En la última década, la madera de ingeniería en masa está ganando popularidad debido a los menores costos y a la mayor rapidez de la construcción. Sin embargo, las prácticas actuales para proteger el interior de los edificios de madera de los incendios requieren el uso de paneles ignífugos o revestimientos similares a la pintura que ocultan las vetas naturales de la madera.
En comparación, el nuevo revestimiento invisible desarrollado por la NTU permite que la belleza natural de la madera brille y, sin embargo, proporciones una barrera contra las llamas cuando se “activa” con el fuego. Es de bajo costo fácil de aplicar, eficaz para frenar la propagación del fuego y genera muy poco humo cuando se quema.
La innovación cuenta con una divulgación de tecnología presentada a través de NTUitive, la empresa de innovación y emprendimiento de la NTU, y el proyecto de comercialización que recibió un financiamiento de 250.000 dólares a través del Fondo NTUitive Gap.
El equipo de la NTU está ahora en conversaciones para la concesión de licencias con diferentes empresas. Venturer Timberwork está estudiando activamente el uso de este innovador revestimiento para proteger sus elementos de madera maciza en uno de sus proyectos actuales.