Pérdida de empleos, precios de los materiales y condiciones de acceso al crédito complican al rubro constructor.
Fuente: Portal Innova
La industria de la construcción ha tenido unos complejos años, con factores externos e internos que han impactado en los precios de los materiales, la inversión y empleo. Sin embargo, empresas del rubro como constructoras e inmobiliarias se han podido apoyar de elementos tecnológicos como softwares para controlar sus costos y mano de obra.
Rolando Cáceres, CEO & Founder de Ibuilder (https://ibuilder.com/), destaca el desarrollo y consolidación de la herramienta Ibuilder Worker, que diariamente registra la asistencia de más de 60.000 trabajadores de la construcción en varios países de Latinoamérica.
“Controlar la mano de obra es fundamental para el éxito de una obra de construcción, ya que representa el 50% del costo del proyecto. Antes no existía ningún software de asistencia desarrollado por una empresa tecnológica enfocada en construción y enfocado en la productividad de la obra, ahí el éxito de Ibuilder Worker”, comenta el CEO.
Con Ibuilder Worker las constructoras pueden conocer la cantidad real de personas presentes en terreno, a través de reportes diarios, descargables y de forma automática. Con esto, se puede asegurar tener la dotación necesaria y, en caso de no tenerla, permite tomar decisiones a tiempo y con datos confiables para cuidar el plazo y rentabilidad de la obra. Además, está conectado a Management, software de planificación de Ibuilder que permite planificar, controlar avances y medir el desempeño en base a lo ejecutado por cada equipo.
“Ibuilder Worker también permite controlar y aprobar las horas extras registradas, lo que pueden ayudar a ahorrar un promedio de 1.200 dólares mensuales por proyecto, solo por el correcto pago de horas efectivamente trabajadas en terreno”, agrega Rolando Cáceres. Esta solución, certificada por la Dirección del Trabajo, no sólo ayuda a las empresas a dar un salto tecnológico, sino que también responde al difícil momento de la industria en el área laboral y de inversiones.
Al respecto, Cáceres comenta que “según los indicadores de empleabilidad en la construcción prepandemia, nos encontramos con que se han perdido cerca de 64 mil empleos, sin embargo, los precios de los materiales han aumentado cerca de un 6% (muy por debajo del 25% experimentado en el 2022) lo cual es un buen incentivo para los inversionistas”.
“Las condiciones de acceso al crédito por parte de la banca para las empresas sigue siendo una importante restricción que, de flexibilizarse, estimularía una mayor inversión; en consecuencia, un aumento en la empleabilidad del rubro, así como también es necesario que se acelere la tramitación de permisos de construcción de parte de las entidades regulatorias”, cierra el CEO de Ibuilder.