Acuerdo con la Universidad de Los Lagos, permitirá conocer indicadores de productividad a través de la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”. Iniciativa se enmarca en un proyecto piloto liderado por la CDT.
Gestión de Contenidos CDT.-
El pasado 11 de enero, en la Sede Regional Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó la ceremonia de firma del compromiso empresas-academia en el marco del proyecto de vinculación liderado por la CDT que busca medir la productividad de las obras a partir de la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”.
En total, son 3 empresas constructoras que, junto a la Universidad de Los Lagos, adscribieron a esta iniciativa que busca realizar un piloto de medición que permitirá generar indicadores sobre productividad en obra, con el objetivo de generar insumos para la implementación de esta medición en otros proyectos, así como promover mejoras al documento guía.
Claudio Sepúlveda, Presidente de CChC Puerto Montt, agradeció la participación de las empresas y puso en valor el alto desafío del proyecto. “Queremos agradecer a las empresas que van a colaborar con esta medición de productividad. Realmente es un tremendo desafío porque tenemos que comenzar a medir nuestra productividad y trabajarla con herramientas actualizadas. Para eso, la Cámara, dispone de la CDT para este apoyo, lo que es tremendamente vital porque queremos ir desarrollando la construcción. Con este proyecto, esperamos obtener eficiencia y levantar algunos problemas que afectan a las obras en cuanto a su productividad y rendimiento, para que puedan ser atendidos y subsanados y, con eso, podamos tener una buena calidad y una obra óptima en todos los aspectos”.
A parte de medir la productividad de los proyectos, esta iniciativa también pretende vincular tempranamente a los futuros profesionales de la construcción en terreno. Es por ello que busca que sean los estudiantes quienes, supervisados por un docente, realicen las mediciones de productividad según la guía propuesta. “Desde mi punto de vista, es muy importante que las empresas conozcan el detalle de sus indicadores de productividad para poder procesarlos y ser más certeros a la hora de hacer sus presupuestos y sus cotizaciones para cualquier tipo de obra”, comentó Jesús Bértolo, Director Docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción y Construcción Civil en el Instituto Técnico Regional de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, quien agregó que es justamente, in situ, donde se puede profundizar el aprendizaje de los futuros profesionales. “Para los estudiantes, este proyecto va a ser impactante, porque, por mucho que en la academia uno le quiera explicar con ejercicios teóricos, donde más aprenden los estudiantes y se ve la implementación es en la obra. Para mí, esta va a ser una herramienta bastante positiva para estos futuros profesionales”.
Por su parte, para la CDT desarrollar este piloto en Puerto Montt es muy satisfactorio pues se entiende que Los Lagos es una región amplia donde no se han abordado estas temáticas antes y este es un primer paso. “Estamos muy contentos de que podamos vincular a la academia, a las empresas socias de la CChC y a la CDT en pos de la productividad de las obras y de tener un indicador de esta sede que nos permita conocer su estado actual”.
Las empresas socias de la CChC Puerto Montt que firmaron el acuerdo fueron: Ararat SpA; Desarrollos Constructivos Axis y Constructora Baper S.A. Por parte de la academia, firmó la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt. Esta iniciativa también se replicará en La Serena, Valparaíso y La Araucanía.