Se han instalado en Ámsterdam los primeros módulos de vivienda de madera de Juf Nienke, un nuevo proyecto circular de viviendas prefabricadas de madera.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Ya se han instalado en Ámsterdam los primeros módulos de vivienda de madera de Juf Nienke, un nuevo proyecto circular de viviendas prefabricadas de madera realizado por SeARCH, RAU y DS landscape architects. El proyecto contará con 61 viviendas de alquiler fabricadas íntegramente en madera y se situará a la entrada de Centrumeiland, una nueva área de tierra en el lago IJmeer que cuenta con 1.500 viviendas. Está previsto que sea uno de los edificios de apartamentos más sostenibles de los Países Bajos, ya que incorpora una innovadora construcción de madera laminada cruzada y utiliza materiales reciclados.
Situado en el lado sur de Centrumeiland, un plan maestro de viviendas “a prueba de lluvia” recientemente desarrollado en Ámsterdam, Juf Nienke ofrece una diversidad de unidades de vivienda con aparcamiento, comercios e instalaciones públicas. La mitad de los módulos serán de alquiler de media renta y estarán destinados a profesores y otras personas con una profesión clave en la ciudad. Los módulos prefabricados se emparejan o apilan unos sobre otros para crear casas más grandes con espacio exterior privado para cada ocupante. Un bloque bajo de viviendas unifamiliares se situará en el lado norte del solar, y un volumen alto y largo de apartamentos se extenderá por la Muiderlaan hacia el oeste. Los volúmenes más pequeños se situarán a lo largo de la Strandlaan hacia el Sur.
El proyecto será un edificio circular, inclusivo de la naturaleza y energéticamente positivo, con una estructura resistente de madera de 15 m de altura sobre una plataforma de hormigón. Al edificio se accede por una entrada prominente y una amplia calle con escaleras a ambos lados. A través de las escaleras, los residentes tienen acceso a una cubierta elevada con vistas panorámicas al jardín del patio comunitario vecino. El zócalo elevado ofrece espacio para servicios públicos como tiendas, una cafetería, puestos de trabajo compartidos y estudios.
Los materiales utilizados son en su mayoría de origen biológico y reciclados, con un bajo impacto ambiental. Los módulos prefabricados de madera unidos tienen una anchura estándar de 4 m con diferentes profundidades, lo que facilita el proceso de desmontaje y reutilización en el futuro. Como las casas están construidas casi por completo de madera, almacenan hasta 580.000 kg de CO2, contribuyendo activamente a mejorar el clima y a crear un entorno de vida saludable.
“Estamos comprometidos en revolucionar el entorno construido mediante la construcción en madera. No necesitamos más bloques de hormigón con sistemas excesivamente complejos que dicten nuestra forma de vivir. Necesitamos estructuras de madera ligeras, de alto rendimiento y sostenibles, que sean saludables tanto para el medio ambiente que las rodea como para las personas que las habitan”, señaló Bjarne Mastenbroek, arquitecto y fundador de SeARCH.
Además de los medios y materiales de construcción, el trabajo de paisajismo tanto del jardín interior como de la cubierta comunitaria se eligió cuidadosamente para enriquecer aún más la biodiversidad del lugar. El borde del tejado del aparcamiento también está equipado con cajas para murciélagos, creando un elemento llamativo en el tejado que sirve de hotel para murciélagos, con cuartos de apareamiento e invierno.
En los próximos meses se colocarán entre 6 y 12 unidades residenciales a lo largo de 12 fases, de modo que a finales de junio de 2022 el edificio residencial más sostenible de Ámsterdam estará listo para ser ocupado. Los módulos de vivienda saldrán listos de la fábrica y se transportarán desde Uden hasta Ámsterdam, donde se apilarán en su posición adecuada.