En el Parque Científico y Tecnológico Baoshan Wisdom Bay de Shanghái, se ha inaugurado una Cabina para libros impresa en 3D y fabricada por robots.
Fuente: Plataforma Arquitectura
La cabina fue diseñada por el profesor Xu Weiguo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua y construida con impresoras y materiales desarrollados por el equipo. Forma parte del “Art Bridge Space” de Shanghai, y puede utilizarse para exposiciones de libros, debates académicos y sesiones de intercambio de libros. Al mismo tiempo, también se trata de la “Art Bridge 2021 Annual Figure”, obra de Xu Weiguo.
El proyecto de la Cabina para libros partió del boceto del concepto, y luego utilizó el software MAYA según las necesidades del modelado de la construcción, que a su vez modeló la forma del espacio y la de la estructura de forma racionalizada para determinar el modelo de ejecución. A continuación, se estableció la planificación de los pasos y la codificación de la impresión para completar el archivo digital, y luego dichos archivos impulsaron el equipo de impresión 3D robótico para imprimir el material de forma concreta capa por capa, construyendo así la forma curva del proyecto. La Cabina tiene una superficie total de unos 30 metros cuadrados y puede acoger a 15 personas para realizar diversas actividades.
El material utilizado para la impresión son las fibras de hormigón desarrolladas por el equipo, que no necesitan refuerzo con barras de acero y no utilizan encofrados. Se utilizan dos sistemas de impresión de brazo robótico, uno para los cimientos y la estructura principal del edificio de impresión in situ y otro para el muro de arco prefabricado y el techo con forma de cúpula. Cada equipo de impresión necesita 2 operarios, formando un total de 4-5 técnicos de construcción que participan en todo el proceso.
La estructura adopta un diseño de pared hueca, que se rellena con mortero de aislamiento térmico. La superficie del edificio tiene dos tipos de textura, una es una superficie formada por una impresión laminada, la otra es una textura con un patrón textil en la pared lateral frente a la entrada, que promueve una sensación delicada.
El diseño y la construcción de la Cabina para libros demuestran que la impresión 3D, como forma de construcción inteligente, no sólo ahorra materiales y mano de obra, sino que también tiene una alta eficiencia y velocidad de construcción, y puede lograrse de formas irregulares asegurando una construcción de alta calidad.