El clúster de la Edificación ha abogado por una rápida industrialización del sector en un momento en el que se enfrenta a una escasez de mano de obra y a una falta de cualificación que ha provocado incrementos de costes, mayores plazos de construcción y problemas postventa por la calidad del producto.
Fuente: Investing
La solución a estos problemas, según el clúster, pasa por una rápida industrialización del sector con procesos de producción digitalizados, realizados en fábricas, con resultados de calidad y costes más reducidos.
En este sentido, el clúster asegura que el sector de la edificación no ha sido capaz de industrializarse y digitalizarse al mismo ritmo que lo han hecho otros sectores con disciplinas constructivas similares como el aeroespacial, naval o el automovilístico.
Para el coordinador de este grupo y delegado de Industrialización de Aedas Homes (BME:AEDAS), José María Quirós, las causas que motivan esta falta de modernización han sido la gran bolsa de mano de obra que habitualmente ha tenido el sector, así como un cierto inmovilismo por parte de los actores intervinientes en el proceso constructivo tradicional.
Estos dos factores han hecho poco atractivo industrializar el sector con unos primeros pasos que siempre son costosos y, a veces, faltos de resultados.
El objetivo, ha agregado, es evolucionar hacia una forma de construir consistente en ensamblar “in situ” en la propia parcela distintos componentes cada vez más complejos en su composición.
Este proceso de mejora tiene que pasar, según el clúster de la Edificación, por seguir apoyando a los fabricantes para el desarrollo de nuevos componentes y estandarizar, en la medida de lo posible, los distintos componentes.
El clúster de la Edificación señala que el sector tiene la obligación y la oportunidad de industrializar procesos para conseguir viviendas cada vez más sostenibles durante su producción y vida útil, más saludables para sus ocupantes, con mayor calidad y mejores prestaciones y más asequibles.