La obra se ha llevado a cabo en tan solo nueve meses, gracias a la industrialización, lo que permitirá su apertura planificada para septiembre de este año.
Fuente: Idealista
Urbania ha finalizado las obras y la venta de la residencia de estudiantes situada en el centro de Málaga, como parte del acuerdo de venta de una cartera de cuatro residencias de estudiantes al grupo inversor propietario de RESA.
El inmueble cuenta con una superficie construida total de 5.785 m2, donde dispone un total de 140 habitaciones individuales y amplios espacios comunes destinados al uso de los residentes, como salas de estudio, gimnasio y zona de coworking.
“Esta residencia supone un hito en el sector, al tratarse del inmueble de esta tipología más industrializado de toda la Península Ibérica. En nuestra apuesta por una construcción más industrializada y sostenible, hemos conseguido establecer un nuevo estándar respecto a la ejecución, calidad, disminución de tiempos, reducción de huella de carbono, recursos y residuos. Nuestra apuesta por esta manera de construir -más responsable, más predecible, más eficiente y de mayor calidad- supone la confirmación de la apuesta estratégica de la compañía, en estos tiempos, en los que la continua bajada en la productividad de la construcción tradicional, unido a la fuerte subida en el coste de los materiales y la mano de obra, generan grandes incertidumbres al promotor”, afirma Jeffrey Sújar, managing partner de activos alternativos en Urbania.
Urbania, a través de su filial especializada en la industrialización de estancias, the Prototipo Company, junto con la empresa constructora Vialterra han conseguido finalizar este emblemático proyecto con el mayor porcentaje de industrialización del portfolio de inmuebles de Urbania, con un 75% del total de la obra compuesto por componentes de construcción deslocalizada. Entre ellos, destaca la utilización de elementos industrializados compatibles como las estructuras mediante sistemas Gauge Steel Frame, así como baños y fachadas industrializadas, construidos offsite.
Este sistema ha permitido completar el edificio en tan solo nueve meses, aproximadamente la mitad de tiempo que supondría la construcción de un inmueble similar mediante técnicas de construcción tradicionales.
De la misma forma, la industrialización de este proyecto aporta una reducción del 40% de la huella de carbono, que supone la edificación de un inmueble de estas características; un ahorro en el consumo de agua del 50% y una reducción de los residuos de construcción en obra de más del 50%.