Hace dos meses se aprobó el plan que exigirá el uso de los modelos BIM (Building Information Modeling) en los contratos del sector público relacionados con la construcción. La metodología BIM, que se incorporará gradualmente por los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público estatal entre 2024 y 2030, aprovecha las ventajas de la digitalización y el trabajo colaborativo en las edificaciones o infraestructuras.
Fuente: Interempresas
Como señala Diego Nieto, director de Consultoría de Construcción para Europa, Oriente Medio y África en SoftwareOne, “la implementación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción en España supone un impulso en la transformación digital del sector. Este plan permitirá una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, facilitará la reducción de riesgos y garantizará un proceso de adaptación gradual y coordinado para los órganos de contratación”.
Ventajas para la digitalización
El uso de BIM en la contratación pública busca mejorar la eficiencia del gasto público, al optimizar los procesos de diseño, construcción y operación de edificaciones e infraestructuras, lo que a su vez lleva a una gestión más efectiva de los recursos y una reducción de costes.
Por otro lado, el Plan sirve como motor para la transformación digital del sector de la construcción en España. La adopción de BIM implica una mayor digitalización y colaboración entre los diferentes actores involucrados en los proyectos, lo que conlleva beneficios en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad.
La implementación progresiva de BIM garantiza una adaptación gradual y coordinada para los órganos de contratación, sin interrupciones significativas en el sector. El plan también establece requisitos de seguridad e interoperabilidad para mejorar la coordinación y la comunicación en proyectos de construcción.
En resumen, BIM ofrece una representación digital compartida de activos que facilita la toma de decisiones fundamentadas y reduce riesgos en los proyectos, aumentando la calidad de las edificaciones e infraestructuras.
“La implementación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción en España permitirá mejorar la eficiencia, promover la transformación digital, garantizar la interoperabilidad y la calidad, y proporcionar apoyo y formación para facilitar esta transición en el sector de la construcción”, continúa el responsable de SoftwareOne.
Y aunque son inegables las ventajas de trabajar bajo metodologías BIM, “no deben limitarse a la fase de diseño del activo. Las constructoras deben utilizar al máximo, en fase de ejecución, toda la información contenida en los modelos y aprovecharla de manera transversal y consistente en todos sus procesos”, concluye Nieto.
En este sentido, SoftwareOne recomienda el uso de plataformas como MTWO Construction Cloud para gestionar de forma integral todos y cada uno de los procesos de las constructoras, obteniendo el máximo beneficio de la información gráfica y paramétrica de los modelos BIM.