Existe un ladrillo de alta resistencia hecho con cenizas de volcán, todo un hito en la construcción que supone un avance para la arquitectura. Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar, ambos arquitectos, formaron parte del proyecto “Bloque de ceniza volcánica”. Un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar de lo que parece un desastre. Años atrás, cuando el volcán Puyehue entró en erupción, nadie pensó que podrían salir ladrillos de sus cenizas. En un fenómeno en el que muchos vieron destrucción, otros encontraron la manera de construir algo innovador.

Fuente: Ecoticias

Salió a la luz un ladrillo de alta resistencia que permite construir estructuras eficientes. Son bloques ecológicos porque no tienen cocción que es el precisamente lo que contamina el medio ambiente. Marianela, experta en arquitectura sustentable, expuso ante “EcoInventos” que, con estos bloques de ceniza volcánica, cemento y cal, puede construirse una estructura resistente. El bloque se fabrica con maquinaria y secado al natural, otorgando un fácil montaje y rapidez en cuanto a la mano de obra.

Los bloques albergan un diseño especial. Cuentan con un sistema de encastre vertical y horizontal, que facilita su unión. Asimismo, los bloques incorporan espacios para las cañerías y los cables de luz. Disponen de las siguientes dimensiones: 30 cm de largo, 20 de ancho y 15 de alto. Los más ligeros pesan 5 kilos y tienen propiedades aislantes. Con este material podría construirse una casa completa de 45 metros cuadrados al día, debido a que la maquinaria trabaja a gran velocidad, fabricando bloques hipercomprimidos. Estos bloques tienen un coste mucho más bajo que los tradicionales: la mitad.

El ladrillo de alta resistencia cambia el mundo de la construcción

La idea de crear el ladrillo de alta resistencia a partir del desastre surgió de los dos arquitectos. Estaban participando en el programa de emergencia volcánica en la región afectada. Tenían en mente utilizarlo con fines sociales, dirigiendo la construcción a personas que no podían disfrutar de una vivienda digna. De un pensamiento noble y un origen natural nació un ladrillo ecológico.

Los ladrillos que resultaron a partir de los residuos del desastre natural originado en la Patagonia fueron testeados por INTI (el Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Con esta firma experta de por medio, no existen dudas acerca de las garantías de este material. Es más, este ladrillo puede fabricarse con diferentes tipos de resistencia en función de la ubicación de la edificación. Los que se coloquen en el techo serán más fuertes mientras que pueden crearse otros con un nivel de aislamiento mayor (algo a tener en cuenta en espacios con climas adversos).

Por otra parte, el diseño de los bloques fabricados con ceniza volcánica alberga en su interior espacio para que pasen los caños de agua y los cables de la luz. Este hecho simplifica de manera considerable la construcción. Está pensado minuciosamente. Una prueba ferviente de ello es el sistema de encastres que tienen, un dato que hace que no sea necesario utilizar cemento para levantar un muro.

Ventajas del ladrillo originario a partir de ceniza volcánica

Utilizar el ladrillo de alta resistencia originado a partir de ceniza volcánica alberga un gran número de ventajas:

  • Bajo coste de producción, ya que se crea a partir de residuos orgánicos.
  • Sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, reduciendo el uso del cemento.
  • Es un material sencillo para construir. Es posible levantar una casa de 45 metros cuadrados en un solo día.
  • Los bloques son fáciles de manipular.

El interés por este tipo de construcción es tan alto que el ladrillo de alta resistencia se estudia en el laboratorio de prueba de materiales del colegio Nehuen Peuman de Bariloche.

Ver Anterior

Hormigón con Óxido de Grafeno en la Impresión 3D

Ver Siguiente

China avanza en la construcción del mayor telescopio submarino de neutrinos a 3 mil 500 metros de profundidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación