En el segundo Insight CCI, nuestros socios pudieron escuchar cómo mejorar la productividad de sus proyectos, así como alcanzar innovación y la relación de ciudades inteligentes con construcción industrializada. Estas son las experiencias de RyV Fundaciones, Grupo Cintac y Archiplan.
El Consejo de Construcción Industrializada CCI presentó en julio su segunda sesión del INSIGHT CCI, un espacio que permitió que expertos conectaran con los socios y se diera lugar para pensar en la posibilidad de conversar y analizar sobre temáticas como productividad en proyectos públicos y privados, innovación estratégica y ciudades inteligentes.
En esta segunda edición, actuaron como hosts del CCI tres representantes de los socios CCI, que ya cuentan con experiencia en estas áreas. Por ello, quisimos conocer cuáles han sido sus avances.
El primer host del encuentro fue Arturo Guerra, gerente comercial de RYV Fundaciones, quien presentó a Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros y director de CLAPES UC. La apuesta de RYV en la industrialización e innovación de soluciones partió con un mercado muy temeroso de dar un paso a un nuevo sistema.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por ustedes o sus clientes en proyectos públicos o privados con la incorporación de sus soluciones? Comparando años anteriores, ¿Se ha logrado mayor interés en la industrialización de los procesos que tradicionalmente se hacían in situ?
Nuestra área se especializa en soluciones constructivas que tienen relación con el suelo, en una etapa temprana que ya viene previamente especificada y que no fue fácil modificar. Fue una partida lenta; sin embargo, los resultados de los que se atrevieron a reemplazar su metodología constructiva por nuestros sistemas notaron rápidamente que el valor agregado obtenido fue mucho más de lo esperado y a su vez nosotros en cada proyecto lográbamos mejorar cada vez más el servicio entregado, lo que además nos llevó a descubrir nuevas líneas de negocio que no habíamos explorado.
El resultado en el tiempo ha sido todo un éxito por varias razones, la más importante es el reconocimiento obtenido a través de clientes absolutamente satisfechos con los resultados obtenidos, lo que para nosotros es además de muy importante, muy satisfactorio; logrando que ellos mismos generen difusión de nuestras soluciones constructivas entre sus propias redes (el 60% de nuestros clientes son referidos).
Además, nuestro objetivo es entregar soluciones de primer nivel, con investigación “creando experiencia“, haciendo ensayos y pruebas previas en todo Chile, buscando las mejores representaciones y experiencias del mercado mundial, para lograr con esto tener a nuestros clientes, además de satisfechos, con un respaldo sólido que garantice que eligieron la mejor solución.
Luego de esta presentación, Ariel Vidal, subgerente de Transformación Digital, Innovación & TI de Grupo Cintac, presentó a Jocelyn Bravo, socia y directora de Innspiral. Vidal comenta que desde 2022 han definido una estrategia de innovación basada en la generación de nuevos productos y servicios, que cuenta con un modelo de gestión robusto que considera las distintas etapas en el desarrollo de un proyecto de innovación, desde la etapa “ideación” hasta su “escalamiento”, cuyos proyectos están alineados directamente con nuestros focos estratégicos de negocios: Industrialización y déficit habitacional.
Dada la importancia de la innovación estratégica en las empresas para el desarrollo de la construcción industrializada, ¿cómo han avanzado en la oferta de soluciones para las distintas tipologías de proyectos?
En esta línea, varios de nuestros proyectos ya se encuentran en las etapa de prototipo o piloto a casi uno año de desarrollo, dentro de ellos tenemos: casa VITA, un kit de vivienda bajo la normativa DS49, desarrollada con estructura prefabricada de Metalcon, panelizada y lista para montar en obra, reduciendo los tiempos de construcción y que concluye con recubrimiento en paneles arquitectónicos de acero, solución que esperamos que pueda posicionarse en el mercado habitacional industrializado, así como también nuestro proyecto fachadas industrializadas, que pretende penetrar el mercado de edificación en altura, agilizando los tiempos de fabricación.
¿Creen que el mercado está cambiando de forma positiva?
El mercado está cambiando de forma positiva, si bien, aún hay un contexto complejo e incierto en el sector construcción, hoy, de alguna forma, se transforma también en una oportunidad para innovar, las crisis nos permiten buscar fórmulas distintas, explorar soluciones, y vemos que hoy en día somos varias las empresas que estamos en este camino, lo que permite subir los estándares y generar un mercado competitivo. Por otro lado, vemos que hay mucha disposición a colaborar, las empresas hoy están cada vez más abiertas a explorar soluciones conjuntas y a sumar capacidades, esto es muy positivo para el mercado, ya que se transforma en un acelerador.
En tanto, Pabla Ortúzar, arquitecta asociada de Archiplan, conversó con Claudia Vicentelo, Founder y CEO de LAB ICT. La profesional cree que “la adopción de la construcción industrializada, y -por ende- el diseño de arquitectura basada en la construcción industrializada es algo que las oficinas de arquitectura van a terminar adoptando más a mediano que a largo plazo”.
¿Qué oportunidades y dificultades ves a corto, mediano y largo plazo para las oficinas de arquitectura que promueven la construcción industrializada?
Hoy creo que una de las principales dificultades es tal vez cultural. Si revisamos las encuestas de la comisión de la productividad, prefabricados o productos industrializados en obra, un 45% se atribuye al diseño. Sumado a eso existe aún entre algunos colegas la idea de que el diseño o la construcción industrializada limitarán o prescindirán de nuestro trabajo. Por ello, creo que es fundamental el trabajo del CCI respecto de la difusión de proyectos de gran calidad que se implementan hoy con componentes industrializados.
En Archiplan llevamos ya varios años desarrollando proyectos industrializados y hemos aprendido que el éxito de éstos radica en, por un lado, comenzar los diseños trabajando en una temprana coordinación con el industrializador, y por otro, es fundamental entender las condiciones que cada sistema industrializado ofrece y no verlas como restricciones, sino como oportunidades para explotar en cada diseño.
En lo personal creo que la adopción de sistemas industrializados es también una responsabilidad que los arquitectos tenemos para con las ciudades y sus habitantes. Ello conlleva muchas ventajas del punto de vista de reducir el nivel de contaminación en las obras. Lo anterior sumado a que las obras pueden ser más rápidas y de menor impacto acústico, es sin duda un aporte a las comunidades vecinas. Por otro lado, la construcción industrializada asegura un control de calidad mayor de los componentes en planta y ello a su vez asegura una mejor calidad de vida para los futuros usuarios.
¿Es importante empezar a diseñar pensando también en ciudades inteligentes?
Creo fundamental comenzar a considerarlas en nuestros diseños. Y cómo hemos aprendido, esto no significa tecnologizar las ciudades, sino que saber interpretar, leer y buscar los datos que hoy ya existen para hacer un análisis fundado y certero al momento de entender el territorio en el que debemos proyectar.
La oportunidad de las oficinas de arquitectura es tremenda, ya que somos nosotros lo profesionales que estamos llamados a hacer un puente virtuoso entre los industrializadores, constructores y proveedores de soluciones industrializadas para llevar a cabo proyectos que sean eficientes, exploten al máximo las grandes ventajas que la industrialización ofrece, y resuelvan la forma óptima de emplazarse en el terreno de manera de mejorar la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes.