El operador del sistema de transporte masivo Tisséo ha adjudicado un contrato de 352 millones de euros al consorcio Horizon para entregar un elemento significativo de la ampliación del metro de Toulouse.
Fuente: Constructivo
La empresa Horizon está dirigida por el contratista francés Bouygues Travaux Publics (65%) e incluye a los especialistas en cimientos y túneles Bessac, Soltenache Bachy France y Soltenache Bachy Tunnels (35%).
El consorcio acometerá los trabajos de ingeniería del lote 4 de la futura línea C de metro, cuyo alcance de trabajo incluye la construcción de dos túneles y cuatro estaciones.
Se utilizará una TBM para construir un túnel de 4.160m de largo, con un diámetro interno de 8,5m.
También se construirá un túnel de 650m de largo, utilizando el método cut-and-cover.
Además de la construcción de las estaciones de Montaudran, L’Ormeau, Limayrac-Cité de l’Espace y Jean Rieux, el consorcio se encarga de entregar tres estructuras auxiliares y galerías, que conectarán Montaudran con el túnel más corto.
En un comunicado, Bouygues dijo sobre el proyecto: “Además de la complejidad inherente a las obras subterráneas, los principales desafíos de este proyecto, que se está llevando a cabo en un sitio urbano, son la construcción por etapas del corte y cubierta final. túnel a través del cual la tuneladora debe comenzar a excavar y una interfaz con el sitio de construcción del viaducto al final del túnel en Montaudran”.
El grupo dice que su compromiso ambiental hará que preserve los árboles siempre que sea posible, así como también clasifique, retire y procese el material excavado para reutilizarlo a través de los canales de reciclaje locales.