Progreso, especialista en la industria del cemento en América Central y del Sur, inauguró el primer edificio impreso en 3D en Guatemala, esto a través de su acelerador corporativo Progreso X. Este hito se logró en colaboración con el grupo danés 3DCP utilizando la impresora 3D de construcción BOD2 de COBOD International, la impresora de construcción en 3D más vendida en el mundo, y que ya se utiliza ampliamente en los Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, incluido México.
Fuente: CLA
El Proyecto ha dado pasos exitosos para validar la viabilidad estructural de la impresión en 3D en una región propensa a terremotos. El proyecto, que presenta paredes impresas en 3D de 3 metros de altura, se completó en tan solo 26 horas de impresión durante 7 días.
Debido al uso de la impresión en 3D, la casa presenta paredes con formas altamente orgánicas que de otra manera serían extremadamente costosas o incluso inviables de completar con bloques de concreto, el material predominante en la región.
Las paredes de concreto impresas en 3D se complementan con un techo de hojas de palma tipo “Rancho”. Este tipo de techo se ha utilizado durante generaciones en América Latina, ya que es económico, proporciona confort térmico y es adecuado para regiones sísmicas debido al material flexible y ligero.
“Con inmensa satisfacción, completamos este proyecto único utilizando la tecnología de impresión 3D, que en algún momento parecía distante. El espíritu perdurable de innovación de Progreso nos llevó a explorar nuevos métodos, culminando en un edificio diseñado colaborativamente con un techo sostenible de tipo “rancho”, que garantiza un enfriamiento natural en regiones sísmicas. Este logro, que es un testimonio de nuestro trabajo en equipo, combina armónicamente la tecnología avanzada con las tradiciones locales, gracias al apoyo inquebrantable del grupo 3DCP y COBOD”, comentó Plinio Estuardo Herrera, gerente de I+D de Hormigón en Progreso.