Los avances en torno a la fabricación aditiva están permitiendo la construcción de todo tipo de estructuras. Aunque la tecnología existe desde hace varios años, las innovaciones continúan surgiendo. Recientemente, un equipo de investigadores de la Waterloo’s School of Architecture presentó un nuevo muro impreso en 3D llamado Hive, que cuenta con un diseño único.
Fuente: 3D Natives
El muro modular está formado por 175 bloques de arcilla, todos ellos creados mediante fabricación aditiva. Encargado por la Investment Management Corporation of Ontario (IMCO) a través de SDI Interior Design, el muro ya está expuesto en las oficinas de la empresa en Toronto.
Como ocurre con muchas aplicaciones que usan la fabricación aditiva en la construcción, los investigadores combinaron las técnicas de impresión 3D con los métodos tradicionales. Con su inusual geometría y los métodos de fabricación y materiales utilizados, Hive demuestra los beneficios de la innovación tecnológica. Además, recuerda al pabellón de los Emiratos Árabes Unidos construido por Aectual para la Floriade Expo 2022. Hablando de la construcción de Hive, el equipo detrás del proyecto comenta: “Este enfoque abarca el espíritu de la artesanía tradicional de la cerámica con la precisión robótica, ofreciendo nuevas vías para la expresión material y la complejidad geométrica en este campo”.
El desarrollo del muro Hive
Como podrás imaginar, el desarrollo de un muro de este tipo requirió mucha iteración por parte de los equipos. En concreto, los investigadores explican que ellos mismos desarrollaron y probaron la arcilla utilizada para imprimir el muro. Descrito por los científicos como una serie de aberturas que se abren y se cierran, el muro debe su geometría a la libertad de diseño que ofrece la fabricación aditiva. Además, el uso de la arcilla daba al muro cierta rigidez y una superficie lisa.
Aunque el equipo de la Waterloo’s School of Architecture no menciona la tecnología de impresión 3D utilizada, han podido decir que “fue una gran experiencia de investigación aplicada. Estábamos muy entusiasmados cuando todo se unió, y funcionó, incluso mejor de lo esperado”.