La Iglesia del Santo Redentor, en la Isla de Tenerife, España, se completó después de 15 años. 

Fuente: Designboom / Menis Arquitectos

Después de más de quince años de construcción, Menis Arquitectos presentó su iglesia del Santo Redentor en la Isla de Tenerife. El proyecto de hormigón monolítico se realizó como un catalizador necesario de los cambios urbanos y sociales que se estaban produciendo en el barrio Las Chumberas. 

En la visión del arquitecto, el nuevo edificio debía crear un lugar donde no lo había y contribuir a dotar al sector de una identidad propia, estableciéndose como un espacio de referencia en una confusa trama urbana. El proyecto completo, incluye una iglesia, un centro comunitario y una plaza rodeada de vegetación, creando un lugar de reunión acogedor.

imagen © patri cámpora

La iglesia del Santo Redentor de Menis Arquitectos (ver más aquí ) toma forma como un conjunto desigual de grandes módulos de piedra. Estas manzanas, organizadas con un ritmo irregular, incluye un centro comunitario alojado en dos de los cuatro volúmenes que se completaron en 2008.

Desde su construcción, hace casi quince años, el centro comunitario ha estado en uso mientras se fueron recaudando los fondos necesarios para completar los dos módulos restantes de la iglesia.

imagen © patri cámpora

Inspirándose en la geología de la isla volcánica, el complejo de la iglesia de Menis Arquitectos, se eleva de la tierra con sus cuatro volúmenes como rocas naturales. La textura de la piedra en bruto contrasta con el típico tejido residencial de su contexto. Las formas masivas están separadas por grietas estrechas encerradas por metal y vidrio, lo que invita a la luz natural a entrar en el espacio. 

Teniendo en cuenta esta condición de iluminación, las formas se han colocado meticulosamente para optimizar la penetración de la luz solar durante todo el día.

imagen © simona rota

A medida que sale el sol, la luz entra por la cruz para llenar el espacio detrás del altar como una cueva simbólica. El altar, la confirmación y la comunión reciben luz al mediodía a través de la claraboya mientras que un rayo de luz cae sobre el confesionario más tarde en la noche.

“La Iglesia aparece despojada de elementos superfluos que podrían distraer de su esencia espiritual y la luz cenital envuelve cada espacio en una atmósfera mística. Como en otras obras, explotamos aquí la eficiencia energética de naturaleza isotrópica del hormigón, optimizada por la inercia térmica de las gruesas paredes masivas”, explica el arquitecto en la descripción del proyecto.

imagen © simona rota

Respecto a la acústica, “mezclamos el hormigón con piedra volcánica (picón), que picamos después para conseguir superficies irregulares dando lugar a un expresivo acabado rugoso con un grado de absorción del sonido superior al hormigón convencional. Si bien el cliente no tenía fondos suficientes para todo el edificio, el Centro Social, con su programa cultural y educativo, era una necesidad urgente. Por ello concebimos un diseño que permitiera construir dos de los cuatro módulos, en uso desde hace trece años”, concluye el arquitecto.

Ver Anterior

Empresa japonesa imprime casas en 3D en menos de 24 horas

Ver Siguiente

Overland Partners construirá un parque fronterizo binacional entre México y EE.UU.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación