La masificación del uso de energías limpias está incrementando aceleradamente la demanda mundial de materias primas como el cobre, litio, níquel, cobalto y otros minerales esenciales y elementos de tierras raras, lo que impone grandes desafíos a la industria minera para alcanzar un suministro sustentable de las mismas, donde la recuperación hídrica juega un papel fundamental.

Fuente: Comunicado de Prensa

Así, para responder a esta gran demanda las empresas deben iniciar cuanto antes el desarrollo de planes y estrategias que les permitan determinar la mejor forma de optimizar el uso de agua en sus procesos, haciendo que la extracción de mineral sea mucho más sustentable, además de considerar su viabilidad ante las comunidades locales e inversores globales.

Es por ello que el sector minero está prestando una atención renovada al tratamiento del agua en diversos países. En este sentido, Pablo Peñaranda, Director de Desarrollo de Negocios Latam de Black & Veatch comenta que “como compañía estamos comprometidos en contribuir con los objetivos de suministro y reuso de agua. Bajo este objetivo hemos esbozado dos estrategias recomendadas por nuestro equipo de expertos para ayudar a nuestros clientes mineros a maximizar su capacidad de recuperación hídrica, las cuales son:

1.      Desarrollar suministros alternativos de agua

  • Reutilización

Los avances en los equipos de tratamiento, una supervisión y un control más inteligente y una mejor economía se han unido para convertirla en una solución viable para mejorar la confiabilidad del suministro de agua cuando la disponibilidad de las fuentes existentes es inconsistente.

  • Desalinización

La adopción de la desalinización como alternativa de abastecimiento de agua dulce va en aumento en las regiones costeras. Mientras que la desalinización del agua de mar proporciona un suministro esencialmente ilimitado, la desalinización de las aguas subterráneas salinas y la reutilización de las aguas residuales de proceso pueden proporcionar un suministro adicional, a menudo a menor coste.

2.      Hacer más con menos en las operaciones

  • Optimización

Una forma de minimizar el consumo de agua en las operaciones es mediante la intensificación de procesos. Esto implica el uso de tecnologías avanzadas para aumentar la capacidad de tratamiento, mejorar la recuperación de recursos y lograr la calidad de agua deseada utilizando menos energía y menos productos químicos.

  • Tratamiento del agua

Las mineras necesitan neutralizar la acidez; tratar componentes específicos como sulfatos, nitratos, salinidad, metales pesados, selenio, etc., formación de incrustaciones, corrosión y orgánicos; eliminar elementos regulados como metales y metaloides; y controlar la toxicidad.

  • Agua digital

Las soluciones de datos y análisis pueden mejorar la eficiencia del capital, la optimización de los procesos y la ciberseguridad mediante herramientas como la instrumentación, la automatización, los informes avanzados, la IA y los gemelos digitales, entre otras.

Para más información puede consultar: https://www.bv.com/perspectives/supply-and-usage-targets-to-build-water-resilience

Ver Anterior

Tips para un buen diseño y construcción sismorresistente

Ver Siguiente

«Megaton Moon»: el megaparque solar – eólico en Mauritania que proyecta un promotor danés y que será visible desde el espacio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación