Empresa a cargo de la obras inició la limpieza de 2 terrenos, a los pies del cerro Chepe y al costado de avenida Costanera en Concepción. En San Pedro de la Paz también se trabaja.

Fuente: Diario Concepción

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), informó a través de su filial EFE Sur, que se inició la etapa de instalación de faenas de lo que próximamente será la construcción del nuevo puente ferroviario en la zona, que reemplazará al actualmente existente y que tiene 133 años en operaciones.

“Este proyecto se encuentra en su etapa de instalación de faenas, tanto por el lado San Pedro de la Paz como de Concepción, fase que registra un avance de más del 50%”, se indicó desde la empresa ferroviaria.

EFE Sur agregó que “los trabajos que actualmente se realizan por el sector de San Pedro de la Paz consideran un cierre perimetral, instalación de módulos de oficinas, comedores, baños y bodegas. Conexiones eléctricas y excavaciones para conexión de aguas servidas.

En tanto por el lado norte, Concepción, las labores de instalación de faenas, contemplan la implementación de cierres perimetrales, trabajos de extracción de escombros y nivelación de terrenos”, se explicó.

En tanto, desde la seremi de Obras Públicas se informó que la Dirección de Vialidad dio la autorización para que la empresa constructora Sacyr pudiera utilizar el terreno que está entre avenida Costanera y el tramo de ciclovía que existe en este sector de la ribera norte del río Biobío, que va entre el actual puente Ferroviario y el enlace con el puente Juan Pablo II.

El proyecto

Según el cronograma que socializó EFE, el nuevo puente tardará 42 meses en ser construido. Las obras tienen un costo aproximado de 220 millones de dólares e incluyen la construcción del viaducto, de 1.8 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros.

Además, se señaló que durante la ejecución del proyecto se mantendrá siempre la operatividad del servicio Biotrén entre Concepción y Coronel.
Junto a ello, se construirá también un nuevo túnel a través del Cerro Chepe, el que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 320 metros, a lo que se suman obras de paisajismo en sus dos accesos, la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en San Pedro de la Paz.

Fundaciones

La nueva estructura estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 46 metros. Se considera utilizar 320 de ellos en todo el viaducto, más 61 cepas, 123 vigas de 90 metros cada una, 60 mil metros cúbicos de hormigón y unas 19 mil toneladas de acero. En tanto, el túnel tendrá 12,6 metros de ancho. x 10,2 metros de alto. Finalmente, el proyecto incorpora un sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico del puente.

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