Muchos estudios de la salud relacionan el estado de confort en forma directa con la productividad. Las oficinas deben adaptarse a estos factores, considerando el impacto en el medio ambiente.

Fuente: Impulso Negocios

Los expertos en arquitectura corporativa afirman que los nuevos espacios de trabajo estarán centrados en las personas, por lo tanto, tomarán relevancia aquellos espacios de trabajo que cuenten con amenities, terrazas, espacios de socialización y reunión, gimnasios, espacios de relax y espacios abiertos.

Además, se destacan aspectos como la higiene, la ergonomía y el “facility management”, y por eso se apunta a espacios altamente profesionales, con privacidad para la concentración, pero con flexibilidad en superficies, sectores de interacción.

“El diseño de las oficinas no es el mismo con el que contábamos antes de la pandemia, se incorporaron algunos cambios para garantizar la seguridad y distancia social. La meta es lograr un ambiente saludable donde las personas estén cómodas y a gusto para que desarrollen al máximo su potencial”, analiza arquitecto Pablo Swiecicki, director de ESARQ Estudio Swiecicki Arquitectos, un estudio especializado en arquitectura sustentable.

Además, las nuevas dinámicas profesionales impactan de lleno y es inminente pensar cómo será el bienestar laboral o académico dentro del hogar. “La incorporación del home office se considera definitiva, por lo que surgen espacios de trabajo diseñados a tal fin, contemplando el bienestar tanto de los que trabajan como del resto de la familia”, asegura Swiecicki.

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Certificaciones LEED y WELL

El Estudio Swiecicki Arquitectos especializado en arquitectura sustentable, tiene en su historia 19 proyectos de obras LEED – Leadership in Energy & Environmental Design- en todo el país. LEED es un sello de calidad ambiental de edificios utilizado para implementar diseño ecológico y sustentable en los edificios, en su construcción y su mantenimiento, en la que se considera el ciclo de vida del edificio.

Esta certificación demuestra una reducción en la emisión de gases, evidencia el compromiso con el medioambiente y son espacios más sanos y seguros para la sociedad. Antes el foco estaba puesto en el ahorro de energía y la certificación de edificios sutentables, pero a partir de la pandemia, el bienestar se convirtió en el centro de atención.

“En este sentido, comienza a cobrar relevancia, sobre todo en el mundo de la arquitectura corporativa, la Certificación WELL Building Standard, considerada como la primera certificación centrada principalmente en la salud y el bienestar de los seres humanos”, explica Pablo Swiecicki.

Esta firma combina las mejores prácticas en diseño y construcción con investigación científica y médica basada en evidencias. Ambas certificaciones están relacionadas y comparten principios en relación a los objetivos que buscan alcanzar.

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“Son dos caminos para llegar a un mismo lugar: crear espacios para vivir y trabajar más saludables y respetuosos del medio ambiente, en base al concepto de “una sola salud””, aclara el arquitecto.

El estudio ESARQ ya está trabajando en esta línea con varias organizaciones y entienden que es una iniciativa que comenzará a instalarse como tendencia, en primer lugar, liderada por el sector privado. “En lo macro, el desafío estará en resolver la crisis climática, la destrucción del hábitat y la biodiversidad; en lo micro, el foco estará en la salud de la gente, creando ambientes saludables”, finaliza el especialista.

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