La Cámara Chilena de la Construcción junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la industrialización en la construcción, a través del “Programa Industrializa”.
Fuente: CChC
La iniciativa tiene como objetivo trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios desde el diagnóstico de procesos y la cultura organizacional de cada empresa, el diseño conjunto y colaborativo de un modelo de industrialización, la implementación de un proceso de diseño integrado y la construcción de proyectos pilotos, transfiriendo así el conocimiento a la industria nacional.
Para Sebastián Fourcade, presidente del comité directivo del proyecto Industrializa y representante de la CChC, el programa “es una oportunidad para la industria que tres gremios que están involucrados en la construcción, en el desarrollo inmobiliario y en el proceso productivo industrializado trabajen juntos, se alineen con el objetivo de tratar de alguna manera cambiar el sistema tradicional de construcción, por un sistema más moderno, más industrializado. Es un hito”.
En tanto, Tatiana Martínez, representante y presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), aseguró que este programa tendrá un impacto a nivel nacional y detalló parte del proceso que continúa “son tres años en los que vamos a estar trabajando de manera colaborativa, donde vamos a establecer espacios de confianza, para abordar ciertas temáticas que van a impulsar la innovación para generar mayor industrialización en los proyectos”.
Y respecto a los beneficios que conlleva la industrialización, Andrés Bravo, representante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) detalló que “es ser más eficientes, reducir los costos y reducir los plazos, además tiene un mejor desempeño ambiental dado que reduce los residuos, el ruido, el polvo, entre otros”.
El programa Industrializa considera al menos cuatro etapas:
Etapa 0: Gestión del conocimiento: en esta etapa se realizará un levantamiento y sistematización de la información existente relacionada a productividad e industrialización, que sirva de insumo para el desarrollo de un modelo de gestión aplicable a empresas inmobiliarias. Asimismo, se realizará un levantamiento, mediante entrevistas, de las experiencias de empresas que han innovado en Chile.
Etapa 1. Diagnóstico de industrialización: esta etapa busca analizar a un grupo de empresas, ver el estado actual y las oportunidades de industrialización de cada empresa, junto con establecer un benchmark respecto a las otras empresas participantes. Este diagnóstico consta de dos ámbitos de análisis habilitadores de industrialización: potencial de gestión del cambio, analizando personas y estructura organizacional; y potencial de industrialización, analizando procesos y obras.
Etapa 2. Diseño de un modelo de gestión: se espera desarrollar de forma colaborativa un modelo de gestión que defina metodologías guías, procesos y KPI para la industrialización de proyectos inmobiliarios, abordando un cambio cultural en las organizaciones. Se buscará identificar y buscar oportunidades para resolver las barreras o nudos a la industrialización (tal como proveedores, normativa, know how, entre otros).
Etapa 3. Pilotaje y consolidación: se acompañará el desarrollo de proyectos que integren industrialización, desde el diseño integrado hasta la construcción de pilotos, acompañando a los equipos de las empresas, midiendo los beneficios logrados en proyectos, analizando dificultades y registrando el proceso de aprendizaje.
Se estima que este plan tendrá una duración de 36 meses, iniciando el primer semestre de 2023. Durante todo el proceso se propenderá a documentar y comunicar los avances del programa, con el fin de transferir conocimiento a la industria nacional.