Una colaboración conjunta entre Bond Bryan y Simpson Haugh ha dado lugar a un campus vanguardista en el centro de la ciudad para el Manchester College and University Centre (UCEN) de Manchester, en el que la tecnología digital ha desempeñado un papel fundamental.

Fuente: BIM Plus

City Campus Manchester combina la educación superior y la formación continua en un único emplazamiento. Ofrece un centro de excelencia para materias digitales y creativas, incluidas las artes escénicas, la música y los medios de comunicación, la hostelería y la restauración, así como la informática.

El equipo se encargó de diseñar un campus de alta calidad con un entorno de aprendizaje distintivo e inspirador. El proyecto también pretendía crear un lugar seguro, acogedor y accesible, que ofreciera oportunidades a la comunidad de Manchester en general. El diseño preveía una segunda fase para crear un campus integrado.

Un patio central sirve de centro social y ofrece a los estudiantes una zona vital para reunirse, relajarse y crear. El patio también facilita la orientación, manteniendo una relación visual entre las distintas disciplinas.

Inspirado en los patios clásicos, el atrio revestido de madera crea un núcleo central fresco y acogedor. En su centro se encuentra el teatro y restaurante “Jewel Box”.

La colaboración digital, clave del éxito del campus de Manchester
Interior del atrio del City Campus Manchester (Imagen: Bond Bryan)

La terraza de dos niveles está conectada por una escalera que incorpora asientos, mientras que una disposición superior de claraboyas orientadas al norte maximiza la luz diurna interna a la vez que mitiga el sobrecalentamiento.

Identidad diferenciada

Se tuvo muy en cuenta la necesidad de garantizar una identidad propia para los alumnos del Manchester College y de la UCEN. Así, se crearon entradas externas y una zonificación interna de las instalaciones separadas, al tiempo que se mantenía una conexión en el núcleo.

La fachada exterior se inspira en el patrimonio industrial de Manchester, con un guiño a los patrones y texturas del tejido textil reflejados en la fachada de ladrillo. Un patrón modular de ventanas y mampostería se alterna en cada nivel, realzando el aspecto de tejido.

Por su parte, las ventanas verticales de altura completa ofrecen la máxima penetración de la luz natural y los amplios muros cortina acristalados de las plantas inferiores proporcionan un “escaparate” a la universidad, ofreciendo vistas al interior del edificio y animando al mismo tiempo el paisaje urbano.

Colaboración

La naturaleza colaborativa del proyecto supuso que los arquitectos, ingenieros y consultores especializados trabajaran con su software preferido y coordinaran todo a través de IFC. Los diseños se reunieron a partir de una combinación de Archicad, Revit, Vectorworks, Navisworks y archivos 2D, coordinados mediante .

La fachada exterior se inspira en el patrimonio industrial de la ciudad (Imagen: Bond Bryan)

Simpson Haugh modeló en Revit el diseño exterior y el atrio principal. Mientras tanto, Bond Bryan trabaja en Archicad y fue responsable de la masa interna del colegio. A partir de la fase 4, Bond Bryan asumió la responsabilidad de los diseños técnicos completos para preparar los planos para la construcción.

Brad Stenson, tecnólogo arquitectónico colegiado de Bond Bryan, explica: “Cuando empezamos a trabajar juntos, algunos de los otros consultores que utilizaban programas diferentes no estaban seguros de si podrían coordinarse con un modelo de Archicad. Pero eso no nos frenó en absoluto: todo fue como la seda”.

“Mucha gente que está acostumbrada a Revit no sabe lo avanzado que es Archicad para trabajar con otros programas. De hecho, es muy sencillo importar IFCs directamente a Archicad”.

Anulaciones gráficas

Varias funciones de Archicad ayudaron a acelerar el proceso de diseño técnico y a garantizar la precisión del modelo. Por ejemplo, las anulaciones gráficas facilitaron la distinción entre distintos elementos del diseño que parecían muy similares.

“Una de las características más llamativas del diseño del atrio interior es la columnata de madera, formada por varias columnas y vigas diferentes fabricadas individualmente”, explica Stenson. “Utilizamos el control gráfico para codificarlas por colores, lo que nos permitió ver fácilmente cuántas columnas y vigas había de cada tipo. Facilitó mucho las cosas al carpintero y evitó errores costosos”.

La RV ayudó a la gente a visualizar la escala (Imagen: Bond Bryan)

La herramienta Composite de Archicad también ahorró mucho tiempo al equipo de diseño. Esta herramienta permite a los diseñadores crear un muro o forjado con múltiples elementos, como aislamiento, placas de yeso, revestimiento y revestimiento, y luego aplicarlo a varias zonas.

Stenson prosigue: “Con la herramienta compuesta, una vez creada la construcción, si cambiamos un elemento, por ejemplo el grosor del aislamiento, se actualiza automáticamente en todo el modelo.

“Utilizamos mucho la herramienta de muro cortina, lo que nos ahorró mucho tiempo. El diseño incluía varios tipos de ventanas que pudimos etiquetar como A, B, C antes de volver a aplicarlas donde fuera necesario. A algunas personas les cuesta familiarizarse con la herramienta de muro cortina, pero yo recomendaría perseverar: puede ahorrar mucho tiempo y es muy útil”.

Coordinación para el éxito

El edificio de cuatro plantas abarca muchos aspectos complejos que requerían una cuidadosa coordinación.

Bond Bryan utilizó un sistema de cubos de coordinación, un enfoque desarrollado por la empresa asociada Bond Bryan Digital, que garantiza que todo esté contenido en cubos de 3x2x1 m a partir de la coordenada A1. Esto permitió al equipo comprobar dos veces la posición de todos los elementos para garantizar una precisión del 100%.

El edificio incluye estudios de televisión, radio y sonido, dos teatros profesionales, cocinas comerciales y un bar-restaurante de 40 plazas dirigido por estudiantes de hostelería. También hay un estudio de arte y fotografía de doble altura.

Debido a su complejidad, los archivos de mecánica, electricidad y fontanería eran muy voluminosos, por lo que el equipo introdujo la información en el modelo para la detección de conflictos y la coordinación, pero luego la eliminó para facilitar y agilizar el proceso una vez resueltos los problemas.

Utilizando el comprobador de modelos Solibri, el equipo ejecutó el proceso de detección de colisiones tres o cuatro veces para eliminar cualquier problema de coordinación.

La RV da vida a los diseños

“A nuestros clientes les gusta BIMx de Graphisoft y a menudo nos piden archivos BIMx para visualizar los diseños”, explica Stenson. “Para el Manchester College, exportamos el diseño como un archivo BIMx y utilizamos un casco de realidad virtual para situarnos virtualmente en el atrio principal.

“Antes de este ejercicio, mucha gente no podía visualizar la escala del edificio. Este enfoque de realidad virtual ayudó a todos a comprender el aspecto que tendría el edificio”.

Los estudiantes de hostelería y restauración gestionan un bar-restaurante con capacidad para 40 comensales (Imagen: Bond Bryan)

La primera fase del campus se construyó con una estructura de acero. Bond Bryan se puso en contacto con el fabricante de la estructura de acero y el ingeniero estructural y envió los archivos al fabricante utilizando IFC.

“Trabajamos en estrecha colaboración con el fabricante y, además de IFC, compartimos información mediante marcas y comentarios en los planos de zonas como las escaleras, para que pudieran ver fácilmente la parte superior de las alturas de acero”, explica Stenson.

“Además, Bond Bryan trabajó en la obra un día a la semana durante toda la construcción. Esto nos permitió supervisar el trabajo y asegurarnos de que todo se construía conforme a las especificaciones. Además, así podíamos responder inmediatamente a cualquier pregunta de los contratistas”.

Una vez terminado el edificio, Bond Bryan entregó la información de diseño en formato DWG, IFC y el modelo BIMx. Todos estos archivos se extrajeron directamente del modelo de Archicad.

Catalizador del cambio

Construido cerca del Manchester Arena, el nuevo campus ha servido de catalizador para rejuvenecer toda la zona circundante.

Stenson concluye: “Ha sido un proyecto difícil. Sin embargo, gracias a la estrecha colaboración con el contratista y el equipo de diseño, hemos conseguido un edificio funcional, de gran calidad y con bellos detalles. Además, estamos encantados de que el edificio haya obtenido la certificación BREEAM Excelente, lo que refleja nuestro compromiso con el diseño sostenible.”

Con la primera fase terminada y abierta a los estudiantes, Bond Bryan trabaja ahora en los diseños de la segunda fase. Ésta proporcionará de nuevo un 50% más de espacio con la creación de más salas de informática, enseñanza y aulas. Se espera que la construcción comience en septiembre de 2023.

Ver Anterior

Cómo Lean Construction está elevando los estándares en la industria peruana

Ver Siguiente

El auge de la robótica de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación