El estudio de arquitectura Tremend, con sede en Varsovia, ha terminado Dworzec Lublin, una nueva estación metropolitana en Lublin (Polonia), con unos característicos pilares calados que sostienen un tejadillo decorativo.

Fuente: Archello

La estación es el núcleo del proyecto multidimensional de infraestructuras del Centro Integrado de Transporte de Lublin, capital de la voivodía de Lublin (provincia del sureste de Polonia). Se trata de uno de los principales nudos de transporte del centro de la ciudad y está concebido como uno de los proyectos más sostenibles del país.

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Rafal Chojnacki

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Dworzec Lublin conecta las redes de transporte urbano, regional y nacional. Sus andenes con marquesina incluyen terminales para el transporte por carretera; hay aparcamiento subterráneo para coches, así como estaciones de carga para coches eléctricos y aparcamiento para bicicletas. La plaza de la ciudad y los espacios verdes adyacentes se han renovado como parte del proyecto.

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Alek Malachowski

La nueva estación se encuentra en las inmediaciones de la estación central de ferrocarril de Lublin, un edificio protegido del siglo XIX. A la hora de concebir la nueva estación (que sustituye a una estación de autobuses de los años 70 arquitectónicamente descuidada), Tremend creía que “el diseño no sólo tenía que dar cabida a los sistemas de gestión del tráfico más óptimos y funcionales, sino también integrarse en el contexto urbano y arquitectónico del lugar”. La regeneración y la reactivación de la zona postindustrial circundante también fueron consideraciones clave para el estudio.

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El concepto de Tremend para la nueva estación se basa en un pabellón de estilo modernista, cuya arquitectura contrasta con la histórica estación central de ferrocarril de Lublin de forma complementaria. Los pilares calados, con su forma arborescente, son partes distintivas de la estructura de acero de la estación; el tejadillo aumenta su carácter decorativo general. Juntos dan a la estructura una expresión arquitectónica única. El edificio de la estación tiene dos plantas, una azotea verde pública accesible y aparcamiento subterráneo.

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Tremend

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“La idea subyacente al proyecto era crear una instalación que fuera un ejemplo de inversión pública en el espíritu de la arquitectura sostenible”, dice Tremend. Minimizar la huella de carbono de un proyecto es una prioridad para el estudio. La arquitecta Magdalena Federowicz-Boule, propietaria de Tremend, añade: “La aplicación de tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente y que limitan la huella de carbono de las construcciones lo convierten en uno de los edificios de este tipo más ecológicos y eficientes energéticamente de Polonia”.

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Tremend incluyó en el proyecto una serie de medidas de diseño eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente: 

Las fachadas acristaladas de la estación ayudan a reducir el consumo de energía y en su construcción se utiliza un hormigón de baja emisividad.

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La iluminación inteligente y energéticamente eficiente contribuye a reducir el consumo de energía.

La “marquesina inteligente para autobuses” está revestida de vidrio con células fotovoltaicas integradas, que protegen 43 paradas de autobús y se oscurecen con la luz del sol, proporcionando sombra y cobijo, además de recoger energía solar para alimentar la estación.

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Aproximadamente 300 metros cuadrados de la superficie exterior están cubiertos de vegetación y se utiliza un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego y las cisternas de los inodoros. Una azotea verde es accesible al público.

Los sistemas de ventilación tienen hasta un 80% de recuperación de calor y un atrio abierto ventila de forma natural el aparcamiento subterráneo (mediante un efecto chimenea). 

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado son eficientes desde el punto de vista energético y proporcionan un control individual de la temperatura en las distintas zonas.

En las zonas de pasajeros, la calefacción y la refrigeración radiantes se accionan mediante un sistema de bomba de calor en cascada que utiliza 42 perforaciones.

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La nueva estación recibió a sus primeros pasajeros en enero de 2024.

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