La metodología Building Information Modeling permite reforzar el firme de un tramo de la carretera que conecta Barcelona y Badalona

Fuente: Inarquia

La apuesta de la Generalitat de Catalunya por la tecnología BIM (Building Information Modeling) ha sido siempre muy clara: no solo fue la primera Administración pública en utilizar esta metodología en sus diferentes proyectos, sino que está ya presente en el 70% de los encargos que realiza. Ahora, la institución ha ido más allá, integrando BIM y GIS (Geographical Information System) para reforzar el firme de un tramo de en torno a 10 kilómetros de la carretera C-31, que une Barcelona y Badalona.

El proyecto, para el que la empresa Apogea Consulting (www.apogeaconsulting.com) ha realizado labores de consultoría, consiste en “la reposición del firme y la mejora de la señalización y el balizamiento” de dicha carretera, como señala Agustí Jardi, socio y consultor BIM de Apogea Consulting, en la última entrega de la saga ‘AbiertoXObras’ de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). “Para garantizar la correcta explotación de un bien tan necesario como una carretera es necesario que cada cierto tiempo se realicen tareas de mantenimiento”, afirma, para añadir que esta es la razón por la que “de vez en cuando es necesario realizar campañas de reposición en los tramos que se consideran oportunos”.

La Generalitat de Catalunya une BIM y GIS para mejorar la C-31

El promotor de este proyecto es la Dirección General de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, aunque también ha estado implicado el Servicio Territorial de Carreteras de la Demarcación de Barcelona. Una de las peculiaridades de este encargo, como apunta Jardi, es que “en su contrato, está concebida tanto la redacción del proyecto como su construcción”, de lo cual la adjudicataria es la UTE conformada por EIFFAGE y ELSAN.

Para el correcto desarrollo del trabajo, cuenta el consultor, se han utilizado las directrices BIM de la Generalitat y se ha usado el sistema de clasificación GuBIMClass, el cual ha permitido tener un medio de especificación en el BEP (Plan de Ejecución BIM), “el documento más importante (en clave BIM) del proyecto”, advierte Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada empresa Espacio BIM. Según Sánchez, “este es un documento contractual en el que el proyectista define las bases, reglas y normas internas del proyecto, en cuanto a BIM se refiere, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado y coherente. Es un documento al que además se adherirá la contrata durante la ejecución de las obras”, previstas para comenzar próximamente. Entre estas normas, se señala qué tipo de archivos o estándares, como open BIM o IFC, en este caso, deben utilizarse.

Con todo, el resultado del trabajo hasta el momento ha sido más que positivo, según manifiesta el consultor BIM de Apogea Consulting, por lo que ahora solo falta esperar a la ejecución y finalización de las obras con las que la Generalitat pretende mejorar la circulación y la seguridad en este tramo de la C-31.

Ver Anterior

Revestimiento de fibrocemento con vetas de madera

Ver Siguiente

Megaproyectos: dos razones por las que salen mal (y cuatro ingredientes clave para el éxito)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación