Las turbinas eólicas en tierra se han limitado, siempre, a una altura de menos de 90 metros porque las torres producidas en fábrica no se pueden transportar por carretera, pero ahora la fabricación aditiva está cambiando la manera de fabricarlas.

Fuente: 3D Printing Design

El proveedor danés de tecnología de impresión 3D de robots para edificios COBOD International ha desarrollado ahora un concepto para imprimir las torres en hormigón en el sitio de instalación real de la turbina eólica, lo que lo libera de las restricciones de transporte. Esto abre la posibilidad de fabricar turbinas eólicas con una altura de hasta 200 m.

COBOD es la empresa mundial en impresión robótica de edificios en 3D y ha crecido a un ritmo meteórico en los últimos años. El concepto de torre eólica de COBOD ahora ha recibido el apoyo prometido del Programa de Desarrollo de Tecnología Energética (EUDP) del Ministerio de Energía.

La impresión 3D permite la producción de turbinas eólicas sin restricciones de altura

En un proyecto anterior respaldado por EUDP dirigido por COBOD International, se demostró que la impresión de edificios en 3D tiene el potencial de abrir la próxima generación de torres para la energía eólica terrestre. Ahora, la empresa, junto con varios socios del proyecto, demostrará que la impresión de edificios en 3D se puede utilizar para producir torres de turbinas eólicas aún más altas, de entre 140 y 200 metros y un diámetro de base de hasta 20 metros. No es posible con las tecnologías actuales producir torres de turbinas eólicas de este tamaño, y las torres impresas en 3D allanarán el camino para las turbinas eólicas más grandes del mundo hasta la fecha.

“La altura de la torre de un aerogenerador tiene una influencia decisiva en el rendimiento de la turbina y en el tamaño de las turbinas que la torre puede manejar. A todas las partes involucradas en la cadena de suministro verde les gustaría aumentar la producción de las turbinas eólicas, pero esto requiere torres más altas. Hasta ahora, la altura de las torres tradicionales para eólica terrestre ha tenido limitaciones, entre otras cosas por trabas logísticas relacionadas con el transporte. Por lo tanto, existe la necesidad de nuevas soluciones. Con la impresión 3D de las torres en el sitio, podemos aumentar la altura y optimizar el diseño, con lo que no solo ahorramos materiales, sino que también aumentamos la producción significativamente. Por lo tanto, la turbina eólica será relativamente más barata y generará más valor, mientras que al mismo tiempo se emitirá menos CO2 en relación con la instalación”, afirma Henrik Lund-Nielsen, COBOD International A/S.

La impresión 3D permite la producción de turbinas eólicas sin restricciones de altura

Al proyecto se le ha prometido una subvención de EUDP de 30,5 millones de coronas danesas (algo más de 4 millones de euros) para el desarrollo de las torres de turbinas eólicas impresas en 3D de récord. Además de COBOD International A/S, que son especialistas en impresión 3D, también participan el fabricante de materiales de construcción Holcim Innovation Center, Rambøll, DTU Construct y Per Aarsleff A/S. 1st Mile, con amplia experiencia en proyectos EUDP, ha ayudado a las partes en el proceso de solicitud.

El proyecto consta de tres fases, la primera de las cuales ya ha sido finalizada. La segunda fase ya está en marcha, que es la validación del diseño con el apilamiento de bloques de 5 metros sobre el pedestal impreso en 3D.

Más información en https://cobod.com/

Ver Anterior

Desaladoras: La tecnología que transforma el agua salada en agua potable

Ver Siguiente

Potencialidad del BIM Management en construcción industrializada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación